Cuenta con el respaldo del MAS y el MIR

Bolivia: Presidente Rodríguez logra un primer acuerdo para disolver la Cámara

La paz- El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), la tercera fuerza del Congreso boliviano, comunicó su acuerdo con la celebración de elecciones generales anticipadas en Bolivia, lo que implica el recorte del mandato de sus 31 diputados.

"Debe haber elecciones generales el 11 de diciembre, el mandato constitucional se acorta para el Ejecutivo como para el Legislativo", dijo en nombre del MIR, del ex presidente Jaime Paz (1989-93), el senador Hugo Carvajal.

Se trata del segundo bloque partidario en el Congreso -después del Movimiento Al Socialismo (MAS), del cocalero Evo Morales- en aceptar el recorte del mandato constitucional que debería expirar en agosto de 2007.

"Mañana martes debe aprobarse una resolución en la debe señalarse que el parlamento ha decidido concluir su período constitucional al 31 de diciembre del año 2005 y que se convocarán a elecciones generales el 11 de diciembre del presente año", apuntó el diputado.

Un grupo de alrededor de 20 diputados que apoyó la gestión del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) también manifestó su decisión de aceptar recortar su mandato a fines de año y permitir la renovación plena de la asamblea.

El presidente provisional Eduardo Rodríguez, que sucedió el 9 de junio a Carlos Mesa, quien renunció en medio de una honda crisis política y social, está facultado sólo para convocar en un plazo no menor a 150 días a elecciones para presidente y vicepresidente y completar el período constitucional de cinco años hasta 2007.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter