Según prensa argentina

Hugo Chávez habría tenido papel fundamental en resolución de crisis boliviana

El Mandatario venezolano habría jugado ´un papel importante y positivo´ en la resolución de esta etapa de la crisis institucional.

BUENOS AIRES, junio 11.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría tenido un papel fundamental en el aplacamiento de la crisis boliviana, que culminó en la noche del jueves con la asunción a la presidencia del titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodriguez.

Así lo sostuvo en su edición de hoy el matutino porteño Clarín, y que al respecto manifestó que "fuentes diplomáticas confiables, cercanas a la misión bilateral argentino-brasileña que viajó a Bolivia a pedido del desplazado Carlos Mesa, aseguraron este viernes que el polémico presidente venezolano Hugo Chávez jugó ´un papel importante y positivo´ en la resolución de esta etapa de la crisis institucional que facilitó la designación del jurista Eduardo Rodríguez Veltzé como presidente de la vecina nación".

Recordó además el tabloide que "Brasilia y Buenos Aires pusieron en este invierno del descontento boliviano a dos enviados, Marco Aurelio García, asesor de (Luiz Inacio Da Silva) Lula, y Raúl Alconada Sempé, ex vicecanciller de Raúl Alfonsín, con escaso margen de maniobra real en el marasmo que aquejaba a Bolivia".

"Vale la pena considerar por un instante -continuó Clarín- ese rol de Chávez y lo de la misión bilateral porque ambos dejan apuntes interesantes. Lo cierto es que el mismo -proceso constitucional- que elogió ayer el Departamento de Estado (de Estados Unidos) al darle la bienvenida a Rodríguez Veltzé parece haber sido favorecido por Chávez en una instancia crítica, de acuerdo con el relato".

Destacó entonces el rotativo que "fue en esas complejas circunstancias en que el venezolano Chávez jugó su influencia personal con Morales a instancia de lo que sugirieron los enviados brasileño y argentino", y agrego que "después de un frenético intercambio entre celulares y teléfonos fijos, (Evo) Morales abrió la puerta a la sucesión".

Pese a lo anterior, el diario sentenció que "aunque la sucesión Mesa-Rodríguez Veltzé es, por el momento al menos, una suerte de sedante institucional ofrecido a un paciente de una enfermedad política terminal, lo cierto es que los bolivianos han vuelto a dar un paso atrás desde el borde mismo del precipicio".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter