Venezuela y Bolivia se comprometen a trabajar por el camino de la paz

El Jefe del Estado venezolano reiteró su apoyo a Bolivia, a la que considera hermanísima de la República Bolivariana de Venezuela

La disposición para trabajar juntos, a fin de fortalecer los caminos pacíficos de la democracia, fue el compromiso expresado por los Jefes de Estado de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez Frías y Eduardo Rodríguez Veltzé, respectivamente, quienes conversaron, vía telefónica este sábado en horas de la tarde.

El presidente Chávez se puso a la orden para ofrecer al nuevo mandatario boliviano, la solidaridad del pueblo venezolano y la disposición del gobierno nacional a fin de cristalizar con éxito y grandes esperanzas el reto que se le plantea a esta nación suramericana: alcanzar un clima de entendimiento y tranquilidad, dentro de un gobierno democrático.

Las palabras del presidente de Bolivia fueron para agradecer el gesto del Gobierno Bolivariano. Rodríguez Veltzé enfatizó su disposición para que Bolivia y Venezuela trabajen juntos y unan esfuerzos dirigidos a consolidar la paz de esa nación y de todo el continente.

Durante los días más conflictivos que vivió ese país ante la crisis política que alcanzó su mayor clímax la semana pasada, el presidente Chávez contactó vía telefónica con el entonces Jefe de Estado boliviano, Carlos Meza y al dirigente Evo Morales.

En este esfuerzo el Jefe del Ejecutivo nacional intercambió opiniones con Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, integrante de la misión bilateral argentino brasileña que viajó a Bolivia por solicitud del ex mandatario Carlos Meza, ideando fórmulas positivas para cooperar con Bolivia en la construcción de salidas pacíficas y democráticas a la crisis.



Hermanísima Bolivia

El Jefe del Estado venezolano reiteró su apoyo a Bolivia, a la que considera hermanísima de la República Bolivariana de Venezuela, y es que Bolivia es hija de Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre, próceres independentistas que dieron su vida por la libertad de América.

El próximo 6 de agosto Bolivia celebrará 180 años del aniversario patrio y en este sentido el mandatario nacional expresó: “que hermoso sería que esta tierra de Bolívar y Sucre, lo conmemorarán en un ambiente de paz”.

Asamblea Nacional Constituyente

Las historias de nuestros pueblos encuentran en la exclusión social y la pobreza, un lamentable punto de coincidencia. En Venezuela, el recrudecimiento de estos dos fenómenos se produjo en las décadas de los 80 y los 90, momentos que sirvieron para la profundización del análisis concertado de soluciones por parte del Jefe del Estado venezolano, quien propuso la Asamblea Nacional Constituyente como salida a la crisis estructural.

Esta iniciativa cobra fuerza en los estamentos políticos y sociales de Bolivia y se erige como una de las propuestas viables para la salida del conflicto institucional que golpea al hermano país.

Conciente de la realidad latinoamericana y del interés por consolidar la unión y el progreso de los pueblos de América del Sur, el presidente Chávez se interesó por la solución expedita y armónica de la situación interna boliviana.

Durante su juramentación, Eduardo Rodríguez Veltzé dejó claro que: “Mi paso excepcional por la presidencia velará por un trabajo conjunto. No me anima propósito político, partidario o personal en torno a la primera magistratura. Invoco al pueblo la capacidad de reencontrarnos en paz”. fueron las palabras del presidente Rodríguez Veltzé.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter