(Audio) Bolivia: Eduardo Rodríguez inicia su mandato abriendo un mar de incertidumbres

Bolivia amaneció este viernes con la crisis presidencial resuelta, pero con un mar de incertidumbres agravado por las primeras declaraciones del nuevo gobernante. Eduardo Rodríguez, pocos minutos después de su posesión, realizó una corta conferencia de prensa con respuestas que transitaron entre lo cauto y lo evasivo. Los temas centrales que desataron la presente crisis fueron derivados por Rodríguez a las decisiones del Congreso o a un análisis posterior.

Al consultársele sobre la definición de la convocatoria a la Constituyente y el referéndum autonómico así como la nacionalización de los hidrocarburos, Rodríguez Veltzé señaló que "hay temas cuyo tratamiento no son sólo responsabilidad del Ejecutivo". Bajo esa argumentación el nuevo Presidente no tomó postura sobre ninguno de los temas polémicos.

"Apeló al pueblo de Santa Cruz que comprenda que mi situación es transitoria como presidente. Que con el mejor ánimo trataremos el tema de las autonomías y Constituyente, todo en el marco de la mejor coordinación con el Congreso", señaló.

Incluso en la misión específica que la Ley le asigna a su mandato Rodríguez dijo que el Congreso debe definir la fecha de los comisios para la que tiene un plazo de mínimo de 150 días. La composición de su gabinete ministerial, uno de los ejes que dará identidad a su gobierno, también fue relativizada. Rodríguez dijo que "es algo en lo que ni siquiera había pensado, ya que recién está saliendo de un acontecimiento que no había sido ni siquiera considerado".

Una jornada crítica para definir al nuevo mandatario boliviano
Tras una de las jornadas más críticas de la conflicto político que afecta Bolivia, esta noche, a las 23:55, juró a la Presidencia de la República Eduardo Rodríguez Veltzé. En una ceremonia sin precedentes en la historia moderna del país, Rodríguez recibió el mandato de parte del Presidente del Congreso Hormando Vaca Díez en La Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

Rodríguez tiene 48 años, ejerce la abogacía desde hace 24 y tiene especialización administración pública de la Universidad de Harvard. Por el propio ordenamiento constitucional deberá llamar a elecciones para dentro de seis meses.

Media hora antes Vaca Díez y el presidente de la cámara de diputados, Mario Cossío, renunciaron a la sucesión presidencial que la constitución define tras la renuncia de un Presidente, en este caso la de Carlos Mesa. Vaca Díez y Cossío procedieron así debido a una movilización social que rechazó dicha posibilidad en todo el territorio boliviano. Antes y durante la ceremonia de posesión ambas autoridades acusaron reiterativamente a Mesa de haber articulado un complot contra el Congreso.

Mientras se procedía en Sucre a la ceremonia de posesión de Rodríguez, el Presidente saliente Carlos Mesa abandonó Palacio de Gobierno. A su salida Mesa saludó la llegada al poder de Rodríguez señalando que "se trata de una personalidad de alto nivel" y que desde el llano le prestará todo el apoyo que éste le pida. El ahora ex presidente pidió perdón al país por sus errores, pero señaló estar tranquilo con su conciencia por haber realizado el mejor de sus esfuerzos en su gestión. No quiso responder a las acusaciones de Cossío y Vaca Díez y señaló que en el momento importaba más la unidad del país y la resolución de la crisis.

"Llegué a la Presidencia en un momento muy difícil para el país y la dejo también en un momento muy difícil, pero puse todo lo que estaba de mi parte para aportar al país", señaló.

Pinche aquí y escuche el mensaje Presidencial



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter