Bolivia: El MAS denuncia intento de golpe fascista

A través de una comunicación envíada a nuestra redacción, Evo Morales, Presidente del MAS en Bolivia expresa el intento de un golpe fascista en ese país.

A continuación la comunicación:

"Cuando Bolivia se encuentra virtualmente al borde de una guerra civil, el Movimiento al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y los movimientos sociales de Bolivia, denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que la oligarquía, las transnacionales, los partidos tradicionales y la embajada norteamericana, pretenden imponer un Golpe de Estado de características fascistas.

De acuerdo a información oficial de los propios órganos de seguridad del Estado Boliviano, se puede asegurar que el gobierno de Estados Unidos ha ido organizando en forma sistemática una asonada para que el senador del MIR, Hormando Vaca Diez, asuma la Presidencia de la República.

* En marzo de 2005, después de la renuncia y reelección de Carlos Mesa, se inició en el país una campaña a través de los medios de comunicación comerciales tratando de satanizar y penalizar a los movimientos sociales bolivianos.

* A mediados de marzo, tres miembros de la CAINCO de Santa Cruz (Ortiz, Dabdoub y Brankovik) viajaron junto al Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, a Nueva York (Estados Unidos) a una reunión conjunta en la Oficina de Seguridad Hemisférica con el ex “ministro de la muerte” Carlos Sánchez Berzaín y el mismo Goni.

En esa reunión se planificó una estrategia de ofensiva contra el gobierno de Carlos Mesa, pero también contra el MAS, para tratar de implicarnos con acciones del gobierno de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero, sobretodo, se planificó y tomó contactos con Vaca Diez para que asuma la Presidencia de Bolivia bajo los siguientes compromisos:

1. Respaldo a la inmunidad de los soldados norteamericanos.
2. Evitar el juicio de responsabilidades contra Goñi y sus ex ministros.
3. Apoyar el referéndum autonómico.
4. Obstaculizar la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
5. Hacer aprobar una ley de hidrocarburos que beneficie a las transnacionales.

* En la primera semana de mayo, Mauricio Balcázar, realizó reuniones con algunos dirigentes de organizaciones sociales a quienes ofreció dinero para realizar movilizaciones que concluyan en una convulsión social.

* El 12 de mayo, el mismo yerno de Goni se reunió en Sucre, con altos miembros de la Fiscalía General de la República para tratar de impedir el juicio de responsabilidades.

Posteriormente los acercamientos llegan a un general de alto rango de las Fuerzas Armadas, de apellido Gemio quien es pariente de Antonio Sánchez de Lozada.

En los días de movilizaciones, los militantes del MNR, Guido Meruvia y Mirtha Quevedo trataron de organizar un motín policial con el objetivo de que los uniformados del orden se replieguen y se origine un caos social donde se podrían producir saqueos e incluso la toma del Palacio de Gobierno y el Poder Legislativo.

Una gran cantidad de recursos económicos fueron entregados al diputado Eduardo “Chicha Siles, cuya suplente es Alejandra Sánchez de Lozada.

La planificación del Golpe de Estado tenía las siguientes metas:

1. Debilitar y acabar con el gobierno de Carlos Mesa.
2. Tratar de destruir a las principales organizaciones sociales sobretodo al MAS.
3. Demostrar que a pesar de todos sus errores, el sistema democrático
tradicional, es mejor al caos que ellos mismos alentaron.

Hoy, cuando se reune el Congreso Nacional en Sucre, para considerar la renuncia y eleccion a Presidente de la Naci[on, se conoce en forma oficial que Eduardo Sfeir y Mauricio Balcazar se encuentran en esta ciudad.

El MAS, que es la primera fuerza política de Bolivia, señala que en esta coyuntura, la confrontación no es de oriente y occidente sino del pueblo contra el imperio, la lucha es entre los sectores oligárquicos contra los pueblos indígenas, campesinos y originarios.

Pese a los intentos de Golpe de Estado y pese a que la megacoalición de Goni (MNR, MIR, UCS, NFR) pretende hacer presidente a Hormando Vaca Diez, queremos ratificar y jurar, ante el pueblo boliviano, que defenderemos los intereses de las mayorías nacionales enmarcadas en las demandas de Asamblea Constituyente, Ley de Hidrocarburos y juicio contra Goni y sus ex ministros. "


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter