Campaña de solidaridad con Bolivia

Urgente: Bolivia

Estimados compañeros/as:

En Bolivia estamos ya en la cuarta semana de movilizaciones que buscan la Recuperación total de la propiedad de los hidrocarburos para el Estado boliviano de manos de las transnacionales petroleras; y, la Convocatoria a la Asamblea Constituyente. A estas alturas ya se han sumado todas, absolutamente todas las organizaciones sociales (mineros, magisterio, fabriles, gremiales, desocupados, indígenas, trabajadores de salud, choferes, carniceros, panaderos, etc., etc.) con la misma consigna.

Sin embargo, otra vez, tanto el poder Ejecutivo, como Legislativo se hacen la burla de los miles de campesinos y campesinas (CSUTCB - FNMCB BS - CSCB - CONAMAQ - MST-B) que en una actitud patriótica demandan ambos puntos en aras de preservar la unidad de Bolivia, pues las petroleras que operan todos los yacimientos están impulsando y financiando al empresariado agropecuario asentado en el oriente boliviano y al Comité Cívico cruceño, el establecimiento "de facto" de autonomías para disponer libremente de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos.

Es falsa algunas versiones que han circulado en medios internacionales sobre la toma de la Plaza Murillo (sitio donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento) por nuestra parte. No pretendemos derrocar ni ir en contra del régimen democrático, ni lo haremos; pues somos muy respetuosos de la democracia que nos ha costado sangre, luto y dolor en su recuperación hace más de dos décadas.

Hemos sido sorprendidos anoche con la renuncia de Carlos Mesa a la Presidencia, lo que para nosotros no es una salida a la crisis estructural en el que nos debatimos, sino que alargará más la agonía de este sistema que el pueblo en su conjunto ya no soporta. Ahora le toca, según preceptos constitucionales, al Congreso debatir sobre si acepta o rechaza esta renuncia. A estas alturas todo hace prever que la aceptará y será posesionado el
Presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, potentado empresario del oriente, como Presidente de la República. Él no tiene aceptación de ninguna de las organizaciones sociales movilizadas.

En ese sentido planteamos que, siempre de acuerdo a nuestra Constitución, este señor renuncie a esta posibilidad, lo mismo que el Presidente de la Cámara de Diputados, representante del MNR (partido de Sánchez de Lozada, expulsado en Octubre del 2003); para que el Presidente del Poder Judicial asuma la Presidencia y convoque a Elecciones Generales y con el nuevo gobierno y nuevo parlamento constituido se garantice la realización de la Asamblea Constituyente.

Es en ese sentido que, demandamos a ustedes puedan enviar mensajes solicitando la atención a nuestras demandas a:

Presidencia de la República: presidencia@presidencia.gov.bo
Presidente del Senado: hormandovacadiez@senado.bo
Presidente de Diputados: mariocossio@diputados.bo

Medios de Comunicación: mmurillo@enlared.org.bo;
prensa@bolivisiontv.com; prensalp@unitel.tv;
prensa@la-razon.com; contacto@eldiario.net; holapais@red-
pat.com; rafides@entelnet.bo; calyarena@red-pat.com;
laprensa@laprensa.com.bo; larazon@la-razon.com

Agradeceremos envíen los mensajes con copia a nosotros.

pasalavoz@movimientos.org


Gracias.
Comité Ejecutivo Nacional FNMCB BS


*************************************
Comunidad Web de Movimientos Sociales
http://www.movimientos.org/




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter