Los gringos dicen querer "asistir" a Bolivia

Nota de Aporrea: Cuidado no vayan asistir al estilo Irak...



Washington, Jun 7 (Univisión) - Estados Unidos urgió el martes a Bolivia a poner fin a las tensiones políticas y sociales que sacuden el país de manera constitucional y pacífica, indicó el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.


"Este es un momento difícil para Bolivia y para el pueblo boliviano y para el presidente (Carlos) Mesa", dijo McCormack en conferencia de prensa. "Urgimos a una resolución pacífica, democrática, constitucional a las tensiones", afirmó.

McCormack recordó que Estados Unidos y otros países de las Américas "están listos para asistir a Bolivia" y que la Organización de Estados Americanos (OEA) le ofreció también ayuda, pero el gobierno de Mesa ha señalado que resolverá los problemas internos por su cuenta.

Los cancilleres de las Américas y sus delegados, reunidos en la asamblea general anual de la OEA en Fort Lauderdale (sureste de Florida), trabajaban en una resolución de apoyo a Bolivia que pedirá respeto al "proceso democrático" en la sucesión presidencial, si es que el Congreso admite la renuncia de Mesa.

Mesa anunció la noche del lunes su renuncia al cargo de Presidente para superar la crisis que soporta Bolivia desde hace tres semanas.

"Estamos dispuestos a asistir si existe la necesidad de asistencia", insistió el portavoz del departamento de Estado.

McCormack evitó comentar declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Roger Noriega, quien expresó preocupación sobre el supuesto papel del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la crisis boliviana.

"El perfil del presidente Chávez en los acontecimientos en Bolivia es obvio para todo el mundo, porque ha expresado su papel de trabajar con varios sectores", afirmó Noriega al margen de la asamblea de la OEA. "Eso es realmente preocupante", añadió.

Noriega ha acusado a Chávez de financiar a la oposición boliviana liderada por el líder cocalero Evo Morales.

El diplomático estadounidense pidió que los bolivianos, "desde la derecha a la izquierda", respeten el orden "jurídico y constitucional" si se concreta la renuncia de Mesa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5051 veces.


La fuente original de este documento es:
Erbol (http://www.erbol.com.bo/07-06-05EEUU.htmhttp://www.erbol.com.bo/07-06-05EEUU.htm)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter