Bolivia: El MAS propone la renuncia de Mesa y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados

El Alcalde de La Paz piensa que la salida del Presidente no solucionará los problemas, pero Mesa está dispuesto a iniciar la "transición"

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso adelantar las elecciones generales y la nacionalización de los hidrocarburos para superar la crisis de Estado en Bolivia. Evo Morales, líder del partido de oposición, también sugirió la renuncia de los presidentes del Senado Hormando Vaca Diez y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.

Según Morales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez debe hacerse cargo de la Presidencia temporalmente y luego convocar a las elecciones generales.

Al cumplirse la tercera jornada de reuniones que la Iglesia Católica boliviana sostiene con representantes de los tres poderes del Estado en busca de soluciones, distintos sectores analizaban la posibilidad, que cobra cada vez más fuerza, de anticipar los comicios generales. Inclusive el Presidente Mesa manifestó su disposición a iniciar un proceso de "transición".

Hasta ahora el MAS había evitado pedir la nacionalización, razón por la cual en algunos sectores sociales comenzaron a considerarlo como un "traidor" de las movilizaciones. Es por eso que el líder del MAS presentó dos proyectos de decreto supremo, el primero instruyendo la nacionalización de los hidrocarburos a través de la ocupación física de los pozos petroleros y, el segundo, que crea un consejo nacional para hacer efectivos la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico.

Esta tarde a las 18:00 se reúne la Asamblea de la Paceñidad para decidir si declara o no una huelga de hambre exigiendo que la Constituyente y el referéndum se realicen en una misma fecha. El alcalde de La Paz Juan del Granado aclaró que las instituciones paceñas rechazan un posible adelantamiento de las elecciones generales porque consideran que no es la solución a la crisis que vive el país.

En tanto, las labores escolares en La Paz y El Alto continúan suspendidas, informó el ministro de Educación en ejercicio Celestino Choque. Se analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter