Bolivia: Presidente Mesa llama a referéndum consultivo para el 16 de octubre



El Presidente Boliviano, Carlos Mesa ha llamado hace pocos minutos a referéndum consultivo sobre autonomías y elección de constituyentes, para el día domingo 16 de octubre.

Ante la dilatada toma de decisiones por parte del Congreso que luego de múltiples diferimientos se había planteado una nueva sesión para el próximo martes, y en vista de la situación de conflictividad que el Presidente califico de urgente , se decidio firmar el Decreto Supremo N° 28795 convocando a referéndum consultivo para las autonomías y la elección de “Constituyentes” para la Asamblea Nacional Constituyente según la ley que para eso fines fue aprobada. De la lectura del decreto realizada por Mesa se aprecia la intención de que la decisión autonómica sea vinculante para la Asamblea Nacional Constituyente.

Mucho se ha especulado en los últimos días sobre la estrategia del Congreso boliviano y de su presidente, en el sentido de hacerse de la vista gorda ante la critica situación social que atraviesa el país andino, difiriendo las discusiones de fondo que exigen los bolivianos.

A todas luces el Presidente Mesa ha maniobrado para bajar las tensiones y ha neutralizado a los factores del Congreso que juegan a su caída y también a los factores militares que pudiesen estar pensando en una acción de facto. Pero también cede a la enorme presión popular que reclama autonomía y Asamblea Constituyente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4164 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter