El "populismo radical" boliviano propiciaría la intervención de Estados Unidos

Bolivia: Amenaza de intervención Yanqui

Jefes de las Fuerzas Armadas y civiles bolivianos fueron advertidos el lunes pasado de que Estados Unidos ve como una amenaza a su seguridad el “populismo radical”, “narcotráfico”, “terrorismo” y “guerrillas” en Sudamérica, especialmente en la región andina, situación que, inclusive, podría dar lugar a una intervención “por invitación”.

La experta en asuntos de seguridad de la Fundación Centro de Estudios Brasileños, Mónica Hirst, por invitación del Friedrich Ebert Stiftung y el Ildis, expuso en un documento la evolución de la "fragmentada agenda de inseguridad regional" y que toca también a Bolivia. Según la investigadora, "pequeñas fracturas intrasubregionales le dan mayor complejidad a la agenda de la seguridad", como son los antagonismos no resueltos entre Bolivia y Chile, Colombia y Venezuela, Ecuador y Colombia, y Perú y Chile.

La advertencia se hace pública dos días antes de que los tenientes coroneles Julio Herrera y Julio Galindo plantearan la renuncia del Presidente Carlos Mesa y la instalación de un régimen cívico-militar encargado de nacionalizar todos los recursos naturales y luchar contra el neoliberalismo. El Comando general de las Fuerzas Armadas restó validez a la iniciativa de los dos oficiales rebeldes e intentó descalificarlos con el argumento de que son efectivos cuestionados al interior de la institución. Por otro lado, el Comandante Departamental de la Policía, Cnl. Hernán Jaimes, desmintió rumores en sentido de que hubiera malestar en algunas unidades policiales.

En la movilización de ayer martes en La Paz circuló entre las bases campesinas un panfleto que promovía la "Alianza civil militar por la defensa de la patria". El volante, que no llevaba firmas, indica textualmente que "ha llegado la hora de expulsar a los traidores, a las transnacionales, a los politiqueros y oligarcas que quieren dividir a la patria (…) Civiles y militares liberarán a Bolivia la voracidad de las transnacionales".

El director de la institución Seguridad y Democracia, Juan Ramón Quintana, no descartó amenazas indirectas que podrían manifestarse en Bolivia desde otros países. "Una intervención, mediada por el manto de las Naciones Unidas y la OEA podría darse en el escenario boliviano", advirtió.

RED ERBOL (RADIO)
http://193.41.7.20:8888/listen.pls



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4724 veces.


La fuente original de este documento es:
Bolpress (http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2005000744)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter