El ex congresista y ex ministro de Justicia Alberto Santofimio fue capturado ayer en la ciudad de Armenia por sus presuntos vínculos en el asesinato de Luis Carlos Galán, candidato presidencial para las elecciones de 1990.
Un portavoz de la fiscalía colombiana señaló que el ex parlamentario del Partido Liberal y señalado de haber tenido nexos con el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue detenido por ser el “autor determinador” del asesinato de Galán en agosto de 1989.
“La concurrencia nuevamente de Santofimio al proceso obedece al hallazgo reciente de evidencias que lo relacionan con los hechos que rodearon y concluyeron con el crimen del dirigente político”, señaló la fuente.
Galán, quien era favorito para ser elegido presidente en las elecciones de 1990, fue asesinado a balazos cuando asistía a un acto político en Soacha, en las afueras de Bogotá.
Las autoridades acusaron del crimen al Cartel de Medellín, porque veía en Galán una amenaza por su apoyo a la extradición de sus líderes.
Santofimio, de 58 años, ya estuvo implicado en un proceso por recibir dinero del narcotráfico a mediados de los noventa, por lo que estuvo en prisión y antes. A finales de los setenta, también fue a la cárcel bajo acusaciones de corrupción.