Estados Unidos no se había comprometido a entregar sus F-16 a Ucrania, pero la semana pasada comenzaron a circular imágenes de este modelo volando desde Arizona a bordo de un An-124 ucraniano.
4 de mayo de 2025.-Los F-16 no operativos están siendo retirados del arsenal y enviados a Ucrania para apoyar la creciente flota de cazas donados por Europa que el país utiliza actualmente en combate contra Rusia. La Fuerza Aérea de EE. UU. confirmó este avance a TWZ tras la reciente aparición de fotos que muestran F-16 parcialmente desmontados siendo cargados en un avión de transporte chárter An-124 ucraniano en Arizona. Los rastreadores de vuelo mostraron el transporte volando hacia Polonia, informó wz.com/air.
Según un portavoz de la Fuerza Aérea, el Departamento de la Fuerza Aérea "ha apoyado el mantenimiento de los F-16 donados por Europa a Ucrania, proporcionándoles F-16 en desuso y completamente fuera de servicio para obtener piezas. Estos F-16 fueron retirados del uso activo en EE. UU. y no pueden volar. Es importante destacar que carecen de componentes críticos como un motor o un radar, y no pudieron ser reconstruidos para su uso operativo".
La evidencia de que los F-16 se dirigían a Ucrania llegó la semana pasada, cuando comenzaron a circular fotos en las redes sociales que mostraban al menos tres F-16 envueltos en plástico, sin alas, colas, motores y radomos, siendo cargados en un Antonov Airlines An-124 en el Aeropuerto Internacional de Tucson, Arizona.
Los datos de seguimiento de vuelo disponibles públicamente confirmaron que el An-124 en cuestión, con matrícula UR-82027, aterrizó en Tucson el 25 de abril. Tras cargar los F-16 desmantelados, despegó el 26 de abril con destino al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia. Este aeropuerto es un importante centro de tránsito para el material militar suministrado por Occidente con destino a Ucrania.