Venezuela rechaza falaz comunicado de Guyana sobre Laudo Arbitral

Credito: VTV

El Gobierno dela República Bolivariana de Venezuela rechazó el viernes el cínico y falaz comunicado de la República Cooperativa de Guyana, en ocasión de cumplirse 125 años del nulo e írrito Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899.

El Estado venezolano refiere en un comunicado difundido en redes sociales que mediante el referido Laudo Arbitral, se pretendió despojar a Venezuela de su territorio en la Guayana Esequiba.

Además, el Gobierno venezolano afirma que Guyana continúa mintiendo ante el mundo, buscando desesperadamente desconocer que Venezuela tiene títulos históricos incontrovertibles sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El texto venezolano recuerda que Guyana es simple heredera de un despojo histórico colonial que ejecutó el Reino Unido de Gran Bretaña, para satisfacer su política imperial y apoderarse de las inmensas riquezas de Venezuela.

Proceso fraudulento

El documento, tambien dice que "todo el proceso que dio lugar al Laudo Arbitral de 1899 resultó claramente fraudulento".

"El Tratado de Washington de 1897, que le sirvió de base, se negoció entre el Reino Unido de Gran Bretaña y los Estados Unidos de América engañando a Venezuela, dando como resultado un tratado desigual e injusto", fustiga Venezuela en el texto.

En este sentido, reitera que con este antecedente, es indudable que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo e írrito (…).

Acuerdo de Ginebra

Destaca que "el laudo arbitral de 1899 fue superado ampliamente por el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966, entre Venezuela, el Reino Unido y la Guyana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana".

El Acuerdo de Ginebra, se realizó con "el objeto de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes. Está en vigor y es el marco normativo que debe cumplirse de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional", puntualiza el Gobierno de Venezuela.

Igualmente, el documento ratifica que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana sobre la "validez" del Laudo de 1899, así como la posición histórica, ratificada de manera abrumadora por el pueblo venezolano en el referéndum consultivo celebrado el pasado 03 de diciembre de 2023.

En tal sentido, Venezuela exige a Guyana cesar sus amenazas, junto a sus socios imperiales, contra el pueblo venezolano y cumplir estrictamente el Acuerdo de Ginebra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter