(VIDEO) Maduro promulga ley para la defensa de la Guyana Esequiba

Credito: Web

04-04-24.- El presidente Nicolás Maduro promulgó el miércoles una ley para la creación del estado Esequibo como parte de Venezuela, tras el referéndum celebrado el pasado diciembre para anexar al país el territorio rico en minerales y petróleo que está en disputa con Guyana.

Según Venezuela, el Esequibo le fue robado como parte de su territorio cuando se trazó la frontera a finales del siglo XIX.

En el referendo, aprobado por más del 95% de los votos el 3 de diciembre de 2023, se preguntó a los venezolanos si apoyaban el establecimiento de un nuevo estado, en el que Venezuela tiene previsto otorga ciudadanía a los residentes actuales y futuros.

Desde la sede del Parlamento, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó que la ley se basó en “cientos de consultas con todos los sectores del país”.

También se aprobó en esa consulta rechazar la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver la controversia entre los dos países. En diciembre, justo antes de ir a las urnas, el alto tribunal de la ONU ordenó a Venezuela que no tome medida alguna que altere el control de Guyana sobre el territorio en disputa.

En el artículo 4, se ratifica el carácter írrito del Laudo Arbitral, mientras que en el artículo 5 se adopta el Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico válido para resolver la disputa entre ambas naciones.

Por su parte, en el artículo 6, se ratifica la decisión de no reconocer lo establecido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para los asuntos relacionados con la independencia e integridad territorial de la Guayana Esequiba.

En el capítulo II, se establece la creación oficial del estado número 24 del país, el de la Guayana Esequiba, en donde delimita sus fronteras.

Se prohíbe en el artículo 23 la publicación del mapa político de Venezuela sin la incorporación del nuevo territorio del país.

En la normativa también establece la prohibición de optar a cargos de elección popular o de acceso públicos a aquellas personas que hayan adoptado o que tengan conductas que directa o indirectamente favorezcan o respalden la posición de despojo de la República Cooperativa de Guyana, de su gobierno, de las transnacionales como la ExxonMobil.

Las implicaciones prácticas y jurídicas de la ley promulgada no están claras. Tampoco lo está cómo pretenden las autoridades venezolanas concretar la idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter