Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba fue aprobada por la AN

La Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, dicha norma tiene como fin establecer un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del territorio, desconociendo el írrito Laudo Arbitral de 1899, con el objeto de asegurar la soberanía nacional.

El Diputado Diosdado Cabello, ofreció un recuento de la Ley Orgánica de la Defensa de la Guayana Esequiba, "recordemos los días de campañas que todos fuimos como hermanos, el chavismo y sectores de la oposición, acompañaron esa propuesta, y se despertó el alma nacional, en un defensa de nuestro territorio".

A su vez, destacó que la Asamblea Nacional reivindica el derecho del pueblo venezolano, "Luego de una gran campaña, hecha por las grandes corporaciones, esta AN, reivindica el derecho a defender nuestros derechos con una ley modelo y debe servir al mundo, para que esa ley se mantenga y se cumpla".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ratificó la aprobación de esta nueva ley al manifestar; "En consecuencia se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, y se remite a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico, de acuerdo a lo consagrado en el articulo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

"Se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. ¡Hemos cumplido con el pueblo de Venezuela que salió masivamente a decir 5 veces Sí el pasado 3 de diciembre!", expresó Rodríguez

La ley contiene 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Entre los artículos más resaltantes de la ley destacan el referido a la fundación del Estado de la Guayana Esequiba, a través del cual se designarían el gobernador de la entidad, el Consejo Municipal y un fondo administrativo.

En una de las disposiciones transitorias se establece que mientras se resuelve la situación interna de la entidad el Jefe de Estado elegirá al gobernador, y la Asamblea Nacional asumirá las funciones legislativas del territorio.

Otro aspecto importante es que a partir de la promulgación de la ley todo mapa político de Venezuela tiene por obligación señalar la figura del estado de la Guayana Esequiba. Resalta también el nombramiento de una Alta Comisión de Estado de la Guayana Esequiba, que estará dirigida por la vicepresidencia de la República.

Así como por los presidentes de la Asamblea Nacional, del TSJ, del Consejo Moral Republicano, y por los ministros del Poder Popular para la Defensa, Relaciones Exteriores, Planificación; el Procurador General de la República, los gobernadores de Bolívar, Delta Amacuro, la Guayana Esequiba y el Poder Popular.

En la norma se destaca lo referido a la Ley del Plan de la Patria, que será referencia jurídica para la protección ambiental y el desarrollo del estado, a través del cual se abordará la planificación, organización y el establecimiento de los programas sociales.

La sancionada Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo será ahora dirigida al Tribunal Supremo de Justicia que le dará el carácter constitucional y, posteriormente, será promulgada por el Presidente de la República y su publicación en Gaceta Oficial.

Con información Prensa Asamblea Nacional



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter