Comenzó la Consulta Pública de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

La Consulta Pública de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba comenzó este jueves en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Caracas.

Participan aparte de los diputados a la Asamblea Nacional, miembros de distintos sectores del país como el poder popular, estudiantes, autoridades de Estado, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otros.

En su sesión ordinaria de este miércoles, la AN aprobó por unanimidad, en primera discusión y con urgencia reglamentaria, el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que garantiza la soberanía e integridad territorial sobre el Esequibo.

La propuesta fue presentada por el diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV/Monagas), quien expuso que el instrumento establece un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del Esequibo, actualmente usurpado por la República Cooperativa de Guyana como resultado del irrito Laudo Arbitral de 1899.

El primer capítulo de dicha ley declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París; el segundo ordena la creación del estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial de la República; el tercer capítulo se refiere a la protección de la Guayana Esequiba, con la regulación de uso del mapa político de la República y la declaratoria de toda la información que guarde relación, directa e indirecta, con el territorio de la Guayana Esequiba como documento histórico de la nación.

El último capítulo contiene las disposiciones transitorias que establecen un régimen de ejercicio del Poder Público hasta tanto se alcance una solución, práctica y mutuamente aceptable, con la República Cooperativa de Guyana en torno a la controversia territorial y puedan realizarse procesos electorales en la Guayana Esequiba.

Las disposiciones transitorias establecen que hasta que no se celebren elecciones, el Presidente de la República designará un jefe o jefa de gobierno que estará asentado en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Asimismo, dispone que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana, refiere información de la AN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2225 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter