(VIDEOS) Asamblea Nacional aprueba en primera discusión "Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba"

AN aprobó en primera discusión la Ley Orgánica para defensa de la Guayana Esequiba.

AN aprobó en primera discusión la Ley Orgánica para defensa de la Guayana Esequiba.

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión y con urgencia reglamentaria, el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo.

El texto legal fue presentado por el diputado, Diosdado Cabello, quien destacó la masiva participación del pueblo venezolano durante el referéndum consultivo celebrado el pasado domingo.

La urgencia parlamentaria implica que el parlamento está en la obligación de ejecutar las discusiones necesarias de la ley, su promulgación y difusión en la mitad del tiempo establecido respecto de los previstos en el procedimiento legislativo ordinario.

"Salimos fortalecidos, más unidos. Yo celebro la participación activa de sectores que no están alineados con la Revolución Bolivariana, pero participaron activamente", expresó.

El estatuto, que fue entregado este martes al parlamento de la mano del presidente de la República, Nicolás Maduro consta de 22 artículos y cuatro capítulos.

Entre los artículos que rige la ley, se encuentra el rechazo al Laudo Arbitral de París, así como la creación del estado de la Guayana Esequiba.

"Ahora viene, ejecutar el mandato del pueblo, esto sí es un mandato del pueblo, con todas sus características", expresó Cabello al referirse a los resultados positivos del referéndum consultivo.

De igual forma, Cabello presentó las disposiciones transitorias de este proyecto de ley, donde se establece el nombramiento de una autoridad única, el cual tendrá como sede política y administrativa Tumeremo.

En el proyecto legal, también se determina que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana.

Por su parte, el diputado opositor Timoteo Zambrano afirmó que lo ocurrido el pasado 3 de diciembre fue una muestra de unidad nacional.

"Hoy podemos decir claramente que ese resultado del domingo nos permite decirle al mundo que hoy en este país hay una unidad de propósito, unidad frente a una materia de trascendencia nacional y que hoy Venezuela va a enfrentar este nuevo desafío en unidad nacional", dijo.

Al comienzo de la sesión, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, agradeció al pueblo venezolano por la abrumadora victoria del Sí en el referendo consultivo y manifestó "siempre gracias, por la página de historia que estamos escribiendo", reseñó una nota de prensa del Parlamento.

Con información de Globovisión / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter