Vicepresidenta Delcy Rodríguez: "El ocupante de facto del Esequibo debe ajustar su ilícito comportamiento a derecho"

La Vicepresidenta Delcy Rodriguez en India.

La Vicepresidenta Delcy Rodriguez en India.

Este miércoles, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, respondió a las recientes declaraciones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, quien entre otras cosas anunció que ha acudido a instancias internacionales para que lo apoyen en la disputa por la Guayana Esequiba, así como también indicó la posibilidad de aceptar la instalación del Comando Sur de Estados Unidos en ese territorio.

Asimismo, Rodríguez cuestionó que Irfaan Ali busque apoyo "para que lo dejen robar a Venezuela en paz", al mismo tiempo que lo instó a abandonar las actitudes guerreristas y a dejar de ofrecer concesiones "en el mar pendiente por delimitar".

Aseguró que las acciones del presidente de Guyana demuestran que está "desesperado".

"En un manojo de nervios @DrMohamedIrfaa1, ocupante de facto de nuestro Esequibo, pide desesperado a la comunidad internacional que lo dejen robar a Venezuela en paz. Sr Irfaan, primero tome una manzanilla, luego sabe que no tiene otra opción que la negociación directa conforme al Acuerdo de Ginebra. Debe ajustar su ilícito comportamiento a derecho, dejar de amenazar a Venezuela con sus amigos guerreristas y suspender las concesiones en el mar pendiente por delimitar", escribió la Vicepresidenta a través de la cuenta en la red social X (Twitter).

Más temprano, a través de un comunicado oficial, el Gobierno Nacional denunció "la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región".

El pasado martes 5 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a Petróleos de Venezuela entregar licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo. También pidió la creación de la división Pdvsa-Esequibo.

El jefe de Estado creó una "Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba", instancia que integrará los consejos de defensa, federal, de Gobierno, de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos del país.

La comisión, según explicó Maduro, estará bajo la coordinación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La misma tendrá como objetivo "iniciar una dinámica" que permita adelantar la ejecución de la "decisión" de los participantes del referendo del pasado 3 de diciembre.

Cabe recordar que el pasado domingo 3 de diciembre el pueblo venezolano mostró su respaldo en el referendo consultivo en defensa del Esequibo, para que se tomen medidas para recuperar ese territorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3102 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas