Cámara de Comercio de Barranquilla la rechaza

Gobierno venezolano designa nueva junta directiva de Monómeros

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, designó una nueva junta directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, como parte del inicio de acciones para retomar el control de la filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

El medio colombiano El Heraldo, informó que el lunes 8 de agosto, Pequiven introdujo un acta firmada por su presidente, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla. Dicho documento tiene la lista de los nombres del equipo venezolano que busca asumir el control legal de Monómeros. El excongresista y miembro de ese gremio empresarial, César Lorduy, confirmó la información.

La nueva Junta Directiva de Monómeros, estará conformada por: Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano. Además, estarán como suplentes: Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.

La designación de estos gerentes se concretó «tras una reunión de los principales accionistas. Entre ellos se encuentran Copequin, Fertilizantes de Oriente, International Petrochemicals Holding Limited y Pequilago».



Monómeros cuando estaba en manos de Guaidó

Recordemos que en 2019 el gobierno de Iván Duque, cedió Monómeros, con sede en la ciudad de Barranquilla al llamado «interinato» del exdiputado Juan Guaidó.

Este nuevo movimiento de Venezuela va en sintonía con la reciente decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de eliminar el máximo grado de supervisión en Monómeros, que mantenía desde septiembre de 2021.

En ese entonces, intervinieron a la empresa porque estaba en «riesgo de insolvencia« y se situó en «una situación crítica de orden jurídico, contable, económico y administrativo».

La medida se derogó debido a que la compañía logró «normalizar» las «situaciones de tipo jurídico y administrativo», explicó la Superintendencia. Sin embargo, precisó que seguirá en grado de vigilancia y deberá presentar cada tres meses sus estados financieros.

La producción de Monómeros en 2018 era de más de 800.000 toneladas y estaba a 92% de su capacidad total operativa, en contraste con el 2019, una vez tomada por Guaidó, la cifra bajó a 22 %, es decir, solo 176.000 toneladas.

Cámara de Comercio de Barranquilla rechaza nueva junta directiva

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) rechazó la inscripción de la nueva junta directiva de Monómeros que había presentado el Gobierno de Venezuela en busca de recuperar el control de la compañía.

Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), se encuentra en un manejo irregular, tras ser tomada en 2019 por el gobierno de Iván Duque, quien la cedió al llamado «interinato» de Juan Guaidó.

En ese sentido,el pasado 8 de agosto, Pequiven introdujo un acta firmada por su presidente, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla con la lista de nombres del equipo venezolano que busca asumir el control legal de Monómeros, información que confirmó el excongresista y miembro de ese gremio empresarial, César Lorduy.

De acuerdo al documento que divulgó El Heraldo, la nueva Junta Directiva de la empresa, que tiene su sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, estaría conformada por los titulares: Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano. Además, estarán como suplentes: Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda. Estas personas, su designación, fue rechazada.

La decisión de no aceptar la propuesta de esta nueva directiva, fue notificada a la compañía el jueves 11 de agosto, luego de que esta presenta una oposición al intento de inscripción realizado por Pequiven.

El presidente de la compañía, Guillermo Rodríguez, aseguró que la empresa emprendió las respuestas que corresponden oficialmente y que es la cuarta vez que se intenta algo similar por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esta respuesta de la Cámara de Comercio de Barranquilla se explica porque su posición es la que tiene la legalidad de acuerdo con legislación comercial en Colombia, explicó Rodríguez.

Esta acción del gobierno venezolano, que de momento no ha dado detalles sobre el procedimiento, coincide con la reciente decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia —órgano gubernamental que se encarga de auditar a las empresas en ese país— de eliminar el máximo grado de supervisión que mantenía en Monómeros desde septiembre de 2021.

Con información de Venezuela News / La Radio del Sur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter