Convocatorias del gobierno vacían al 8 M de contenido

(VIDEOS) Asamblea de mujeres luchadoras en Parque Carabobo cuestionó al "feminismo burocrático"

Zuleika Matamoros, de Juntas y a la Izquierda (Marea Socialista) en asamblea de mujeres el 8 M

Zuleika Matamoros, de Juntas y a la Izquierda (Marea Socialista) en asamblea de mujeres el 8 M

Credito: Juntas y a la Izquierda / MS

Concentración para la asamblea de muejeres el 8 M en Parque Carabobo, frente a la Fiscalía

Concentración para la asamblea de muejeres el 8 M en Parque Carabobo, frente a la Fiscalía

Credito: Juantas y a la Izquierda / MS

En el marco del 8M, día internacional de la mujer trabajadora, el espacio de articulación feminista "Mujeres Contra las Violencias" realizó una asamblea en la Plaza de Parque Carabobo, en Caracas. La página de Marea Socialista, donde se expresa la formación de mujeres "Juntas y a la Izquierda", participante en esa articulación, reporta la actividad que, según dicen, "pretendió ser silenciada con una marcha convocada por el gobierno que, valiéndose de los recursos del Estado, trasladó a mujeres de distintas partes del país, orquestando un día de la mujer muy sumiso y plegado a los pregones de la burocracia madurista".

"Juntas y a la Izquierda" hace un contraste entre las consignas de militancia a la que llaman "administrada" y del "feminismo burocrático", frente a "la voluntad de otras por continuar desarrollando un feminismo combativo, organizado y con agenda propia de lucha".

Zuleika Matamoros, vocera de "Juntas y a la Izquierda" y dirigente de Marea Socialista, promovió e insistió en la realización de una asamblea de mujeres para discutir sus principales problemas y ejes de lucha. Da cuenta Matamoros de la asamblea de mujeres que se realizó en Parque Carabobo y en la que participaron compañeras de diversos factores del movimiento feminista venezolano, como "Pan y Rosas", "Tinta violeta", "Mujeres en lucha", "Comadres purpuras", y su propio grupo "Juntas y a la Izquierda", a demás de decenas de activistas que les acompañaron.

Dijo en una de sus intervenciones en la asamblea de mujeres: "levantamos las banderas de la mujer trabajadora", y se refirió a la "violencia de Estado" y a la "justicia patriarcal", como varios de los reclamos principales de una esta protesta protagonizada por un sector de mujeres movilizadas en Caracas el 8 M.

Denunció Zuleika Matamoros que "sectores de la burocracia vacían de contenido el 8M y las luchas de las mujeres", una de las razones por las que "estamos aquí haciendo una asamblea independiente, autónoma, del movimiento de mujeres, con unos ejes muy claros, porque para nadie es un secreto que aquí la mujer trabajadora está sufriendo los embates de una crisis y las sanciones que nos han impuesto...", a lo que se suma, según la dirigente, "una política antiobrera que tiene sumida a la mujer trabajadora en la miseria y en la pobreza", por lo que comparten con el resto de la clase trabajadora la exigencia de un salario mínimo igualado a la canasta básica (según el Art. 91 de la Constitución). A la vez señaló que hay "mujeres trabajadoras criminalizadas", "presas junto a dirigentes obreros hombres por luchar por salario" y "están ocurriendo femicidios".

Se refirió también en sus arengas a que "no hay políticas para desmercantilizar el acceso a los anticonceptivos", mientras que "el aborto ilegalizado y criminalizado es un punto vergonzoso...", además de "la violencia  (de género) sin cifras oficiales y la justicia patriarcal paseándose sobre los cuerpos de nuestras muertas". 

 

Movilización de la articulación de "Mujeres Contra las Violencias" el 8 M
Credito: JyalaI / MS

En la concentración se escucharon variadas consignas de las manifestantes presentes, entre ellas una referida a que independientemente de las diferencias entre chavistas y opositores... "si eres machista también eres opresor".

La activista femenina llamó a mantener tribunas para la discusión y debate de las mujeres, recalcando su carácter autónomo, para forjar los acuerdos sobre las luchas que se tienen que dar y para que no se sobrepongan las agendas de quienes desde otras esferas tratan de "callarnos".

Ofrecen a continuación algunos videos de la actividad y de la asamblea feminista:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4476 veces.


La fuente original de este documento es:
Marea Socialista (https://mareasocialista.org/2022/03/09/se-realizo-asamblea-de-mujeres-luchadoras-en-la-plaza-de-parque-carabobo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer