Tradiciones venezolanas

(VIDEO) Celebración de la Paradura del Niño en Caracas

Celebración de la Paradura del Niño en el Centro de Caracas

Celebración de la Paradura del Niño en el Centro de Caracas

Credito: aporrea tvi

La Paradura del Niño, tradición de los Andes venezolanos

La Paradura del Niño, tradición de los Andes venezolanos

Credito: archivo web

Jueves, 10 de febrero de 2022. Dentro del conjunto de tradiciones existentes en el país hay una que resalta en la región andina, sobre todo en los estados Mérida y Trujillo, se trata de lo que se conoce como La Paradura del Niño, también concocida como Robo y Búsqueda del Niño.

Luego de proceder a esconder al niño en una casa, un grupo se dedica a su búsqueda y a través de cantos  y versos celebran al encontrarlo, después pasean al niño por los alrededores. 

Tradicionalmente los dueños de la casa donde esconden al niño, brindan con bizcochos y algo de vino a quienes lo rescatan.

Tuvimos la oportunidad, cuando veníamos transitando por el centro de Caracas, de ver una aproximación a esta celebración. Nos llamó la atención que un grupo de caraqueños celebrarán esta tradición andina en pleno centro de la ciudad,  varios feligreses y padrinos del Niño venían cantando acompañados de cuatros, bajando por el bulevar Panteón. Esta paradura urbana fue organizada por el Ministerio de la Cultura, y  se dirigían desde la avenida Urdaneta hasta la plaza Bolívar.

Es una tradición dentro del ritual católico que se ha transmitido por varias generaciones en varias regiones de los Andes venezolanos, sobre todo en las ciudades de Tovar y Boconó, en los páramos y en los pueblos del sur de Mérida, Táchira y en algunas zonas de Barinas,  la cual marca la finalización de las navidades y culmina el día 2 de febrero, día de la Virgen de La Candelaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas