Lea las efemérides del 28 de marzo

Alberto Arvelo Torrealba

Alberto Arvelo Torrealba


Tal día como hoy 28 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de marzo es el 87.º (octogésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 88.º en los años bisiestos. Quedan 278 días para finalizar el año.

1. Domingo de Ramos.

2. Día Nacional del Patrimonio Cultural.

3. Día de la Reconquista en Vigo (España).

4. Día de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor en Hanami, Japón.

5. En el año 1472, nació Fray Bartolomeo (f. 1517). Fue un pintor italiano, considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento en Florencia.

6. En el año 1515, nació en Ávila, (España), Teresa de Cepeda y Ahumada, que pasará a la historia como Santa Teresa de Jesús, mística española y doctora de la Iglesia. Cultivará poesía lírico-religiosa y escribirá obras místicas como "Camino de perfección" o "Las moradas".

7. En el año 1528, tuvo lugar el Contrato de los Welser. El Rey Carlos I de España, a su vez Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico expidió la Capitulación de Madrid, arrendando temporalmente la Provincia de Venezuela a la familia de banqueros alemanes Welser de Augsburgo, siendo los primeros europeos no latinos, sino germánicos en el Nuevo Mundo que iniciaron el proceso colonizador en América. En la capitulación se estipulaba que dichos territorios fuesen cedidos a la familia Welser para su explotación, con la condición de realizar la fundación de ciudades en el interior del territorio, repartir tierras, evangelizar a los indios y en general, ejercer el gobierno y ayudar a España a organizar los nuevos territorios

8. En el año 1750, nació Francisco de Miranda (f. 1816). Fue un militar, político, diplomático, escritor e ideólogo venezolano. considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español. Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, participó en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del cual fue protagonista destacado por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y posteriormente en la Independencia de Venezuela, siendo líder del Bando Patriota y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

9. En el año 1809 en Vigo, España, un alzamiento popular permitió recuperar la ciudad de la ocupación de las tropas napoleónicas.

10. En el año 1864, se aprobó la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela.

11. En el año 1866 en Buenos Aires (Argentina) se crea el Archivo Histórico Nacional.

12. En el año 1871 en Francia se instala la Comuna de París, gobierno popular revolucionario en la capital francesa.

13. En el año 1936, nació Mario Vargas Llosa. Es un escritor y político peruano-español.

14. En el año 1936, nació Amancio Ortega. Es un empresario español, multimillonario dedicado al sector textil, fundador del grupo Inditex (Zara). El 12 de noviembre de 2016, su fortuna alcanzó una cifra de más de 71.800 millones de dólares. A finales del 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Medalla Castelao entre otras.

15. En el año 1942 con tan sólo 31 años de edad, a consecuencia de una bronquitis que degenera en tuberculosis, muere en la enfermería de la prisión de Alicante, España, el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, relevante autor de la literatura española del siglo XX. Entre sus obras más conocidas está "Perito en Lunas", es el primer libro de poemas del poeta, publicado en 1933, consta de 42 poemas, todos ellos octavas reales, y pertenece a la época neogongorina de Hernández. El amigo y mentor del poeta Ramón Sijé, prologó el volumen. Obras como: "El rayo que no cesa," "Cancionero y romancero de ausencia", "Vientos del pueblo" y varias obras de teatro.

16. En el año 1958 en Venezuela, se crea el Parque Nacional Guatopo, se encuentra entre los Estados Miranda y Guárico. En el parque se han observado seis especies de felinos, y se considera un importante refugio ecológico para el Jaguar (Panthera onca). También se observan otros mamíferos medianos y grandes como la danta, lapa y picure.

17. En el año 1971, muere Alberto Arvelo Torrealba (n. 1905). Fue un poeta, ensayista, abogado, político, diplomático y crítico literario venezolano. Su gran reconocimiento en la cultura popular y en la identidad venezolana se debe a su creación en verso, Florentino y El Diablo.

18. En el año 1982, muere William Francis Giauque (n. 1895). Fue un químico estadounidense, premio Nobel de Química 1949 por sus estudios en termodinámica, especialmente por sus investigaciones sobre las propiedades de las substancias a bajas temperaturas.

19. En el año 1986, nació Lady Gaga. Fue una cantante, compositora, productora y diseñadora de moda estadounidense. Ha sido galardonada con doce premios Grammy, siete Billboard Music Awards, tres premios Brit, dieciocho MTV Video Music Awards y un lugar dentro del Salón de la Fama de los Compositores, así como un Óscar, dos Globos de Oro, un BAFTA y dos nominaciones al Emmy. Figuró como «artista del año» en la revista Billboard y en el cuarto puesto de la lista de las «Cien mujeres más grandes de la música», así como en otras listas elaboradas por la revista Forbes y Time, donde la consideran asimismo como una de las personas más influyentes del mundo.

20. En el año 2009, muere Janet Jagan. Fue una médica y política guyanesa de origen estadounidense, primera presidenta blanca de Guyana, cargo que ocupó en 1997 tras la muerte de su esposo, el presidente Cheddi Jagan, gobernó durante dos años hasta 1999 e inició una serie de acercamientos al socialismo al igual que durante el mandato de Cheddi. Nació en el seno de una familia media alta de origen judío ortodoxo. En Guayana Británica participó en el activísimo de izquierda y se unió junto a su marido a la Unión de Trabajadores de Guayana Británica. En 1946 fundó el frente de las mujeres y formó parte de la organización económica y cofundadora de la Comisión de Asuntos Políticos del país. Janet murió a los ochenta y ocho años en Georgetown, la capital del país al que dedicó su vida con una pasión y vocación de servicio desde que puso el pie en aquella tierra suramericana, poco después de casarse.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter