Lea las Efemérides del día 18 de septiembre

Don Armando Reverón reconocido como "el pintor de la luz"

Don Armando Reverón reconocido como "el pintor de la luz"

Credito: Ilustración: Iván Darío Hernández (Tabla Digital / Lápiz Óptico)

Tal día como hoy 18 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 18 de septiembre es el 261.º (ducentésimo sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 262.º en los años bisiestos. Quedan 104 días para finalizar el año.

1. Día Mundial de la Ética Médica.

2. Día Internacional de la Igualdad Salarial.

3. Día Mundial del Síndrome de Pitt - Hopkins

4. Tercera Semana de Septiembre. Semana del Bienestar en las Américas.

5. El Gobierno de Paraguay otorga permiso para imprimir, en Misiones, el libro del Padre Serrano: Martirologio Romano (1700). Es un catálogo de mártires y santos de la Iglesia católica ordenados según la fecha de celebración de sus fiestas. El orden es el de los calendarios cristianos. La palabra procede del griego martyr, testigo, "y logos, discurso". Fue escrito en en el siglo XVI y ha sido revisado frecuentemente.

6. Nace José Tomás Boves (1782) fue un militar español, comandante del Ejército Real de Barlovento2​ (también llamada la Legión Infernal)3​ y caudillo de los llaneros en el transcurso de la guerra de independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814).

7. Nace Tomás de Heres (1795) Fue un militar y político venezolano. Reconocido por particiar en los procesos de la Independencia Hispanoamericana. Estuvo en la Campaña final de la Independencia Liberadora en el El Perú, en calidad de Jefe de Estado Mayor del Ejército Libertador y como secretario particular de Bolívar en 1824. Participó en la batalla de Junín 6 de agosto de 1824 y regresó a Lima con Bolívar. Interinamente ejerció la Secretaria General de la República Peruana. Fue ascendido a General de Brigada. Por sus servicios a la Independencia fue condecorado con la Medalla del busto de Bolívar el 10 de octubre de 1825.

8. El naturalista alemán Alexander von Humboldt descubre en Venezuela la Cueva del Guácharo (1799). Está ubicada cerca de Caripe del Guácharo, al norte del Estado Monagas, justo en el sector Cerro Negro del macizo de Caripe.

9. En Chile se reúne la Primera Junta de Gobierno. Es el primer antecedente para la independencia y actualmente es celebrada como fecha de las Fiestas Patrias en Chile (1810). La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, que acabó con el periodo colonial e inició la conformación de una República independiente. Este periodo abarca desde la instalación del Primer Congreso Nacional 4 de julio de 1811 hasta la renuncia de Bernardo de O'ggins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823, distinguiéndose las siguientes etapas: Patria Vieja 1810 - 1814. Reconquista 1814 – 1817.

10. Nace Mercedes Gaibrois de Ballesteros (1891), fue una escritora, erudita e historiadora colombiana nacionalizada española. Especializada en el estudio de personajes de los siglos XIII y XIV, con su obra Historia del reinado de Sancho IV de Castilla (1922-1928, 3 volúmenes) obtuvo el Premio Duque de Alba; y dado que según la tradición académica los autores así laureados eran elegidos miembros de la misma. El 24-02-1935 se convirtió en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia.

11. Nace Eleazar Guzmán Barron (1899), médico, bioquímico e investigador peruano, considerado en su país natal como polímata; incluyendo su aporte dentro de la investigación de la energía atómica(f. 1957).

12. Nace Edwin Mattison McMillan (1907), químico estadounidense. Junto a Glenn T. Seaborg compartió el Premio Nobel de Química de 1951 por la creación de los primeros elementos transuránicos.

13. Nace Manuel Pérez Guerrero (1911) Fue un abogado, economista y político venezolano. Tuvo una dilatada trayectoria en la administración pública venezolana, habiendo ocupado los Ministerios de Hacienda y de Minas e Hidrocarburos. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y Universidad de París. Fue representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Secretario general UNCTAD. Uno de los fundadores de la Organización de Naciones Unidas ONU. Firmantes de la conferencia de San Francisco en 1945 y trabajó para esta organización durante gran parte de su vida. Hablaba fluidamente en inglés y francés, con sólidos conocimientos de otras lenguas como alemán y árabe, lo cual le fue de utilidad mientras trabajó como funcionario de la ONU en varias misiones en países del Medio Oriente.

14. Nace Ismenia Villalba (1929) Fue una política y esposa de Jóvito Villalba. Sirvió como diputada tanto para Caracas como Nueva Esparta. Fue la primera mujer que participó como candidata en una elección presidencial en Venezuela. Representó a Unión Republicana Democrática URD, a otros partidos políticos y a varios grupos independientes en las elecciones de 1988. Enfrentándose al entonces candidato por segunda vez, Carlos Andrés Pérez.

15. Muere Domitila García Domenico (1937), cubana. Fue la primera tipógrafo en Cuba y quien cumplió un importante papel como periodista en los siglos XIX y XX

16. Muere Armando Reverón (1954) Fue un artista venezolano en el área de la pintura, dibujo, escultura. Movimiento modernista. Precursor del arte povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Educado en la Escuela de la Lonja, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Entre otras muchas distinciones: Exposición Internacional en París, 1937, Medalla IV Centenario de Santiago de Chile 1941 Premio John Boulton 1948, Premio Federico Brandt 1953, Premio Nacional de Pintura de Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

17. Primera emisión de Los Locos Addams (1964). Fue una serie de televisión estadounidense, de comedia y fantasía para adolescentes y adultos, que se emitió por la red de televisión ABC desde 1964 hasta 1966. El humor de la serie deriva del choque cultural entre ellos y el resto del mundo.

18. Muere John Douglas Cockcroft (1967), físico británico, premio nobel de física en 1951 por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, y fue primordial en el desarrollo de la energía nuclear. (n. 1897).

19. El piloto y cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, a bordo del cohete Soyuz-U2 de la Unión Soviética, se convierte en el primer latinoamericano en volar al espacio (1980). Datos de los Viajes al Espacio.

20. Desaparece Jorge Julio López (2006). En Buenos Aires (Argentina) y fue uno de los principales testigos en el juicio contra el excomisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura cívicomilitar (1976-1983).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter