Lea las Efemérides del día 16 de septiembre

Víctor Jara

Víctor Jara

Tal día como hoy 16 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 16 de septiembre es el 259.º (ducentésimo quincuagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 260.º en los años bisiestos. Quedan 106 días para finalizar el año.

1. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Veinticuatro naciones forman en Canadá el Protocolo de Montreal para evitar el deterioro de la capa de ozono (1987).

2. Nace Albrecht Kossel (1853), médico alemán, premio nobel de medicina en 1910 por sus contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas, descubriendo los ácidos nucleicos, bases en la molécula de ADN, que constituye la sustancia genética de la célula.

3. Nace Albert von Szent-Györgyi Nagyrápolt (1893), fisiólogo húngaro, premio nobel de medicina en 1937 por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

4. En Venezuela, se funda Santa Elena de Uairén (1923). Es el centro poblado más importarte de la Gran Sabana, situada al sureste del Estado Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco.

5. Nace B. B. King (1925) Músico, cantante y compositor estadounidense. Es conocido como el Rey del Blues, considerado como uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos.

6. Muere Ronald Ross (1932), médico y entomólogo británico, premio nobel de medicina en 1902 por su descubrimiento del ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito Anopheles.

7. El científico francés Jean Baptiste Charcot y 38 compañeros de su equipo mueren al naufragar el buque oceanográfico "Pourquoi-Pas" en Islandia (1936).

8. Se funda en Venezuela el periódico Últimas Noticias (1941). Fue fundado entre otros por los periodistas Víctor Simone D'Lima, Kotepe Delgado. Parte del personal y de los directivos eran del Partido Comunista. Hoy en día es el Diario de mayor circulación en Venezuela. Tiene su sede en Caracas y pertenece al Grupo Últimas Noticias.

9. Nace Camilo Sesto (1946). Fue un cantante, compositor, productor musical, actor, pintor, autor e interprete español de balada romántica, "pop y rock". El cantautor alicantino fue una de las voces insignia de España. Galardonado con varios premios, en el 2011 recibió la medalla "Máximo Orgullo Hispano", entregada en la ciudad de las Vegas, Es1853: Albrecht Kossel, médico alemán, premio nobel de medicina en 1910 (f. 1927).tados Unidos. Distinciones: El Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos 2017. En 1975 protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar, que él mismo financió en su adaptación al español.

10. Inicia operaciones General Motors de Venezuela (1948). Fue la primera ensambladora de vehículos en Venezuela, su primer vehículo fue una Pick Up Chevrolet.

11. Derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón (1955). Fue una sublevación cívico-militar que encabezó una dictadura civico-militar encabezada por el general Eduardo Leonardi que se autodenominó Revolución Libertadora y que también recibió el nombre de Revolución Fusiladora, por parte de la oposicion. En el transcurso del mismo murieron al menos 150 personas.

12. Nace David Copperfield (1956) Es un Ilusionista estadounidense considerado uno de los mejores en su género.

13. Primera emisión de Radio Rochela (1959). Fue una serie de televisión venezolana, enfocada en el humor. El programa tenía como formato el parodiar la situación político social, a políticos y otros temas.

14. Xerox muestra en Nueva York la primera fotocopiadora de la historia: la Xerox 914, un invento que pone los cimientos de la "era de la información" (1959).

15. Muere Antonio Arraiz (1962) Fue un poeta, novelista, poeta, cuentista y ensayista venezolano. Participó en las protestas estudiantiles de 1928 contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado en La Rotunda, desde prisión escribió el libro Los lunares de la Virreina. Se exilió en Ecuador y Colombia; regresó a Venezuela en abril de 1936. Entre sus libros pueden mencionarse: Tío Tigre y Tío Conejo.

16. Muere Víctor Jara (1973). Fue un músico, cantautor, profesor, escritor, actor y director de teatro chileno. Es un referente de la canción protesta. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico - social llamado "Nueva Canción Chilena", y uno de los pilares en la música latinoamericana. Fue educado en la Universidad de Chile. Tras el Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, fue detenido, torturado y asesinado por la dictadura entrante a causa de sus ideas revolucionarias.

17. En La Plata (Argentina) sucede la Noche de los Lápices; varios estudiantes de secundaria que luchaban por la implementación del boleto estudiantil gratuito son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura (1976).

18. Muere Jean Piayet (1980). Fue un biólogo, sociólogo, epistemólogo, psicólogo, pedagogo suizo de renombre. Uno de los Padres de la Psicología Infantil. Sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva. Participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de Coeficiente Intelectual. Fue acreedor de numerosos Premios y Distinciones.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter