Con Gonzalo Gómez en el XVIII Aniversario de Aporrea (III y última parte)

(VIDEO) El Código Aporrea

Gonzalo Gómez: Nosotros queremos mantenernos fieles a nuestra identidad original, transformarnos en la medida en que cambiamos positivamente, evolucionamos, mejoramos, pero sin perder nuestros principios

Gonzalo Gómez: Nosotros queremos mantenernos fieles a nuestra identidad original, transformarnos en la medida en que cambiamos positivamente, evolucionamos, mejoramos, pero sin perder nuestros principios

Credito: aporrea.tvi

Este es el Premio de Comunicación Popular Comunitaria, otorgado a Aporrea el año 2006, una placa con un hermoso petroglifo

Este es el Premio de Comunicación Popular Comunitaria, otorgado a Aporrea el año 2006, una placa con un hermoso petroglifo

Credito: aporrea.tvi

Aporrea 18 Años: En favor de los procesos revolucionarios del mundo

Aporrea 18 Años: En favor de los procesos revolucionarios del mundo

Credito: aporrea.tvi

Miércoles, 20 de mayo de 2020.- Presentamos a aporreadores y aporreadoras el tercero y último video de la conversación que tuvimos con Gonzalo Gómez con motivo del XVIII Aniversario de Aporrea (del 14-05-2002 al 14-05-2020).

Muchos son los reconocimientos y premios, producto de sus luchas, de la preferencia de la gente, del cariño del pueblo y del esfuerzo sostenido, que ha obtenido durante estos años la página www.aporrea.org y Gómez señala que no están todos los que son. Vimos un trofeo en la biblioteca que sirvió de fondo a esta entrevista y nos mostró una distinción obtenida hace ya 14 años, una pieza con un hermoso petroglifo, cuya placa dice Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2006.

Con relación al futuro del país y de la página indicó: una parte la podemos vislumbrar, otra será resultado del devenir, como ocurrió en el 2002, porque no todo lo que ocurrió con Aporrea fue por nuestros propios planes. Lo que si es firme y queremos que sea duradero, y queremos preservarlo, son nuestros principios, nuestro enfoque, el sentido de nuestro rol, de nuestro papel, cuál es nuestra tarea; eso es muy importante, que no nos distorsionemos, que no nos burocraticemos, que no nos mercantilicemos, ni una cosa ni la otra, que sigamos siendo fieles a nuestra naturaleza original, a nuestro ADN, a nuestro código genético Aporrea.

Aprovechó la ocasión Gonzalo Gómez para dar un mensaje: a quienes tengan que ver con las situaciones de bloqueo que ha habido hacia Aporrea, ¿ustedes saben el daño cultural y educativo que están causando a la cantidad... de millares, decenas de miles de personas que han hecho trabajos y han puesto enlaces con informaciones, con investigaciones, con literatura, con artículos, con noticias que están en la base de datos de Aporrea?. Tesis de grado, trabajos doctorales y que cuando van a tratar de entrar a Aporrea, a esos enlaces que aparecen en esos trabajos, en esos libros, en esas tesis, no pueden entrar porque está bloqueada por el Estado.

Nosotros, que habíamos avanzado tanto en la conectividad y en la calidad de la señal de internet, la hemos venido perdiendo y eso es en perjuicio de la democracia y en perjuicio de la comunicación y en perjuicio del intercambio, sobre todo en estas situación en que estamos con este tema de la pandemia y de la cuarentena.

El internet debe ser mejorado, debe ser extendido, debe ser cualificado, debe aumentar la velocidad y la calidad de la señal y por nada del mundo estar "serruchando" la señal de medios de comunicación.

En todo caso se da la batalla, se da la discusión... pero no cercenar la libre difusión de información y el libre debate.

Hizo Gómez algunos comentarios sobre el retroceso de la internet en el país: yo creo que ese retroceso -y también esto son opiniones personales, aclara- es un retroceso que ha sufrido la propia Revolución Bolivariana. Aquí ha habido, para mi, un proceso de desmontaje de la Revolución y nosotros estamos muchísimo más lejos, incluso, que del comienzo del cual arrancamos.

Esa es una tarea, esa es una discusión que tiene que hacer el movimiento popular, las organizaciones sociales, las organizaciones de los trabajadores, la izquierda… por eso tenemos que defender espacios como este, para discutirlo. Bueno, ahí está.

Sectores de la derecha nos acusan de que nosotros proponíamos la socialización, el control social de los medios, de que nosotros apoyamos cuando se le negó la renovación de la concesión a RCTV. Si, nosotros estuvimos a favor de eso.


Pero ¿para qué?, para crear una televisora del aparato de Estado, al servicio de ese aparato de Estado y de la burocracia gobernante. ¡No!

Queríamos una televisora del poder popular, de las comunas, de las organizaciones sociales, de los movimientos culturales, de las organizaciones del campo científico, de las universidades, de las escuelas, de los grupos deportivos, autoadministrado por nosotros mismos, con participación del Estado o coordinando con el Estado, sí... cómo no.

Muy bien; pero eso es control obrero, popular, social. Esa es nuestra visión, ese es el medio de comunicación, el tipo de comunicación que nosotros queríamos. No que el Estado lo acapare todo. Que a TVES la hubieran abierto y hubiera participado todo el mundo allí...

Ah bueno, la cosa no salió como nosotros queríamos, pero dimos la batalla, dimos la batalla por lo que queríamos que fuera y hemos dado la batalla contra lo que es y no queremos que sea.

Y si al pueblo no lo dejan participar, si al pueblo lo coartan, lo arrinconan, lo someten a relaciones clientelares, lo supeditan; entonces, ese pueblo no se desarrolla o ese pueblo explota.

Entonces, la manera de desarrollar poder popular, ¿qué es?: ejerciendo poder popular, construyendo poder popular, participando, interviniendo como la gente es, con sus problemas, con sus dificultades, con sus fallas, con sus deficiencias, pero saliendo adelante y evolucionando, desarrollándose, mejorando. Así es.

Aporrea sigue siendo un medio informativo de comunicación popular y alternativa, con muchas informaciones de las agencias convencionales de noticias también y con un espacio de debate, crítico, de opinión, de reflexión, de discusión, que es muy importante y que está a su alcance.

Que no es solamente para que vaya un usuario lo vea, lo lea, pinche allí y lo ve, no, también puede participar, puede enviar sus materiales, puede enviar sus opiniones.

Nosotros tenemos un perfil, no es que ahora van a salir con algo a favor de Donald Trump, no, nosotros tenemos un perfil, dentro de nuestra amplitud y de nuestra diversidad somos un espacio que nace de la originalidad de la Revolución Bolivariana y donde se concentra gente con una visión y una óptica de izquierda, pero con distintos matices, algunos hasta contrapuestos, pero dentro de esa variedad.

No quiere decir que está impedida la posibilidad de que hable alguna otra persona sobre un tema humano, cultural o lo que sea, eso depende, somos abiertos a la llegada de materiales que puedan ser contributivos, interesantes, que den aportes, no somos cerrados, no vamos a practicar el sectarismo.

No somos un espacio ni para la grosería, ni para el odio, ni para la discriminación, ni para el racismo, ni para el machismo...

No solamente son los artículos, también son las noticias, todos podemos y todas, contribuir a elaborar noticias e información, las organizaciones de trabajadores, los sindicatos, grupos de gente, de trabajadores, de campesinos, de gente de comunidades populares, de grupos profesionales, de grupos por alguna finalidad o por algún motivo, feministas, que sé yo, ecologistas, gente que está en el ámbito científico, cultural, pueden confeccionar y enviar sus noticias.

La información queremos que sea veraz y que sea responsable y que la ejerzamos conjuntamente, colectivamente, socialmente.

Hacemos un llamado a seguir utilizando a Aporrea como un instrumento del pueblo, desde el punto de vista comunicacional.

Nosotros tenemos que construir nuestros propios medios.

No se puede poner en duda que Aporrea está al servicio de la gente, independientemente que haya un equipo de carne y hueso.

Aporrea no tiene un propietario, hay una Asociación Civil sin Fines de Lucro, pero, ni siquiera esa es la realidad de Aporrea, es la figura legal; la verdadera es una figura de articulación y de trabajo, en la práctica. Es un órgano vivo, funcionando, eso es, y tiene una extensión y una proyección internacional.

Nosotros queremos mantenernos fieles a nuestra identidad original, transformarnos en la medida en que cambiamos positivamente, evolucionamos, mejoramos, pero sin perder nuestros principios, ser un mejor instrumento del pueblo para sus discusiones, sus debates, su información... y de los movimientos.

E internacionalizarnos mucho mas todavía, que nos puedan utilizar los pueblos latinoamericanos para informar sobre sus luchas, sobre sus experiencias, sobre sus iniciativas, sobre sus logros.

La gente que está dando la pelea en Chile, la gente que está dando la pelea en Ecuador, las experiencias que tienen en Colombia o en México y en otros países del mundo.
Aporrea 18 Años: En favor de los procesos revolucionarios del mundo.



Noticia relacionada: Nosotros funcionamos cuando quieras, como quieras, donde sea y como sea



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10913 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema #Aporrea18Años / AniversarioAporrea2020


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre #Aporrea18Años / AniversarioAporrea2020