11 de junio de 1957: Se constituye la Junta Patriótica de Venezuela para luchar contra la dictatura

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda

Credito: Archivo

11 de junio de 2017.- El 11 de junio de 1957 se constituye la Junta Patriótica de Venezuela, movimiento cívico militar que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta derrotarla, el 23 de enero de 1958.

El líder y luchador social Fabricio Ojeda impulsó esta Junta Patriótica, que fue acompañada por grupos de la oposición política y sectores populares.

En la alianza participan inicialmente, aparte de Ojeda, José Vicente Rangel y Amílcar Gómez, del partido Unión Republicana Democrática (URD); Guillermo García Ponce, del Partido Comunista de Venezuela (PCV); Silvestre Bucarán, de la juventud de Acción Democrática (AD), y Enrique Aristeguieta, de Copei.

Luego se fortaleció con presencia en todo el país, con 180 cuadros de la URD y otros de la juventud adeca, con una gran organización puesta en marcha en medio de la clandestinidad, factor determinante en los sucesos del 23 de enero, cuando se logra la caída del dictador.

Desde los primeros momentos, el protagonismo popular lo lidera la Junta Patriótica, que el mismo 23 anuncia -en la voz de Ojeda- en cadena de radio y televisión, su cooperación con las Fuerzas Armadas para restablecer la normalidad del país e integrar un gobierno democrático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18880 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter