Participación del Presidente durante su instalación

(VIDEO) Instalado Consejo de Defensa de la Nación por el presidente Maduro

Instalado Consejo de Defensa de la Nación por el presidente Maduro

Instalado Consejo de Defensa de la Nación por el presidente Maduro

Credito: Aporrea.org

31 marzo 2017 - El Consejo de Defensa de la Nación, instalado este viernes, evaluará acciones para blindar la constitucionalidad y la paz de la República, frente a los actos desestabilizadores de la derecha, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"He convocado a esta reunión para que, en base al diálogo y la cooperación entre poderes, podamos abordar esta controversia que ha surgido, con motivo del proceso de defensa de la constitucionalidad y la paz de la República", expresó el jefe de Estado desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Presidente Maduro: Fue superada controversia entre poderes públicos. Mediante un comunicado que fue leído por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el Consejo de Defensa de la Nación exhortó al máximo tribunal a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.

Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Poder Judicial, órgano que en consonancia con la Carta Magna, definió los límites de la inmunidad parlamentaria y las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato.

El presidente de la República Nicolás Maduro Moros dio por superado el impasse surgido entre los Poderes Públicos de la Nación -la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ)-, durante el Consejo de Defensa de la Nación. "Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó el jefe de Estado, desde el Palacio Presidencial de Miraflores.

En este sentido, el Mandatario Nacional convocó al Consejo de Defensa de la Nación, en cumplimiento con el artículo 323 de la Constitución, para preservar la paz del país.

"Creo que es la instancia del Estado para garantizar que esta controversia, que se transformó en un impasse, sea canalizado, solucionado, despejado y se siga ratificando el camino de plena vigencia de la democracia, participativa, protagónica, directa, de la constitucionalidad, del estado de Derecho, de justicia, y sigamos afrontando los problemas principales que tiene nuestro país", subrayó el Primer Mandatario venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

"Todas las acciones que tomemos tiene que estar en correspondencia con la Constitución y con el alto interés del Estado de defender la independencia y rechazar el acoso y la jauría política de la derecha, una jauría contra un país noble como Venezuela", agregó.

Tras la sentencia, voceros de la derecha nacional han emprendido una campaña de supuesta "ruptura del orden constitucional", estrategia que es apoyada por gobiernos conservadores en América y Europa y que constituye un plan golpista que ha sido condenado por el Presidente.

Igualmente, se insistió en ahondar en el mecanismo de diálogo con la oposición, a la cual invita a "unirse sin demora" a las conversaciones, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).

Al respecto, exhortó a los órganos de los Poderes Públicos a la unión nacional en defensa de la patria, ante este nuevo plan que busca acabar con la paz de la República.

"Es la hora de unirse para defender a nuestra amada y sagrada tierra venezolana, a nuestra amada y sagrada Patria, ese es el llamado que yo le hago a estas autoridades del Estado, que han sido convocadas debidamente en activación del artículo 323 de la Constitución", enfatizó.

El Consejo de Defensa de la Nación está conformado, además del Presidente de la República, por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas; la ministra para el despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez; así como el presidente del Poder Moral y Ciudadano, Tarek William Saab y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

A este consejo — aclaró el Presidente — fue convocado el representante del Poder Legislativo, tal y como lo establece la Constitución. No obstante, no se presentó a la reunión.

Este consejo – detalló Maduro – deberá "hacer las aclaratorias respectivas, necesarias, en el marco de la autonomía y la constitucionalidad de cada poder", con el objetivo de "despejar cualquier tensión, cualquier duda y ratificar el poder de darle paz, independencia, estabilidad a nuestra República y unirnos como debemos estar en la defensa de la independencia y la soberanía, frente al acoso de la derecha".

También la instancia repudió cualquier intervención que "atente contra la Independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación" de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, Maduro expresó el rechazo, en todas sus partes, el intervencionismo extranjero por parte de algunos Gobiernos "que pretenden dictar pautas cuando sus países están en llamas".

Reunión del Consejo de Defensa de la Nación https://t.co/EApnzGAkb0

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 1 de abril de 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7852 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter