Desde medicinas, aceites para carros y hasta ‘tostiarepas’ se llevaban los contrabandistas a Colombia

Credito: Panorama Digital

08-01-14.-Tan solo un día después de haberse realizado la cumbre binacional entre Venezuela y Colombia para evitar el contrabando de alimentos y combustible, un gran despliegue militar se hace sentir, por cielo, agua y tierra, en la subregión Guajira. Ayer, la revisión vehicular en 11 puntos de control generó largas colas en algunos tramos de la Troncal del Caribe.

Hasta aceites para carros, planchas de ropa, ‘tostiarepas’  y spray para pulir madera se sumaron en la lista de productos que se desviaban a Colombia, tal como puede apreciarse en estas imágenes. La lista de productos que se fugan al vecino país resulta insólita.

 

La guerra contra el paso ilegal de productos venezolanos hacia el vecino país está declarada. Alimentos, combustible, zapatos, productos de higiene personal o limpieza no son los únicos bienes retenidos en estos operativos.

Medicinas que no se hallan en las farmacias marabinas (Omeprazol, Glucofage, Atamel, Natrilix y Migradigoxina son algunas medicinas retenidas), aceite para motor de vehículos y hasta cobre fue parte de la mercancía incautada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) entre el sector Paila Negra de Mara y el Puente sobre el Río Limón, esta semana. A la par, un helicóptero militar sobrevoló la subregión.

 

Voceros militares señalaron que una buena parte de los decomisos realizados son a los pasajeros de los buses que viajan hacia Colombia. “Esta semana, en una revisión de maletas, hallamos 120 kilos de cobre distribuidos en cuatro maletas y también una gran cantidad de champú escondido en seis maletas de viajeros”, revelaron voceros militares que trabajan en este operativo.

Colas kilométricas generó la revisión detallada de cada vehículo que atravesó la Troncal del Caribe. Con Rayos X y perros antidrogas se reforzó la inspección hecha por los funcionarios.

En la estación de servicio ubicada pocos metros después del mercado Los Filúos —en dirección a Paraguachón— también hubo colas de más de 100 vehículos estacionados en la orilla de la vía.

“Cada litro de combustible está en 10 bolívares en las ‘bombas’ y solo pueden cargar los carros que tengan el chip (cupo de gasolina). Las colas empezaron ayer (jueves) y hay conductores que hacen cola para llenar sus tanques mañana (sábado). Si uno no quiere hacer cola tiene que comprarle a los pimpineros y una garrafa puede costar hasta Bs. 290”, narró un comerciante de Guajira.

A pesar del fuerte operativo militar, que mantiene un trabajo conjunto entre la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército, la Armada, Polimara y funcionarios de Migración, en los puntos no vigilados persiste el “pimpineo” de combustible. Con carteles ofrecen la gasolina desde Bs. 270 hasta Bs. 290 ante la mirada de cualquier persona que transite por la carretera binacional.

Además, en el mercado Los Filúos persiste la venta de los productos regulados que no se encuentran en los supermercados zulianos. Aceite comestible en Bs. 180, leche en polvo en Bs. 200 y harina pan en Bs. 80 son algunos de los precios que colocan a los alimentos.

La Fanb no da tregua al contrabando de extracción. Los operativos son permanentes desde Mara hasta La Raya, en la frontera con el vecino país. Ante la grave afectación de esta actividad ilegal, el Gobierno colombiano se comprometió a repatriar todos los productos que salgan de Venezuela por la vía de lo ilegal.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013