Con suspensión de subasta de Sicad el tipo de cambio se mantendría a 11,36 bolívares para viajeros

Credito: Archivo

05-01-14.-El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió suspender la décima sexta subasta del Sicad por anomalías e incumplimiento de las normativas por parte de las empresas de los sectores papel, químico, madera y salud, que fueron convocados la semana pasada.

Es la primera vez que se toma este tipo de determinaciones con las subastas, justo cuando arranca la nueva etapa del sistema cambiario de bandas, se elimina Cadivi y se aumenta la oferta semanal del sistema complementario de $ 100 millones a 220 millones de dólares.

Para la tarde de ayer se esperaban los resultados de la subasta que arrojarían el tipo de cambio vigente para los viajeros; pero en vez de ello, el ente emisor publicó un comunicado en que señala que la actividad se había suspendido por incumplimiento de normas y anomalías de las órdenes de compra presentadas.

Con la suspensión de la décima sexta subasta, debería mantenerse tipo de cambio de 11, 36 bolívares para viajeros. Además, esta decisión del BCV reduce la oferta mensual del mecanismo, el Sicad solo entregó en enero unos 90 millones de dólares.

El economista José Guerra considera que la suspensión de la subasta “es una mala señal” que envía el Gobierno al sector privado nacional.

El analista financiero, Henkel García, por su parte, señala que esta nueva acción oficial tendrá impacto en el dólar paralelo. Para este experto, la noticia llega en un momento de escasez de dólares y con la necesidad de reponer inventarios en distintos sectores.

La suspensión de la subasta 16 también deja interrogantes, de cuándo podría haber una nueva convocatoria y de qué tipo de anomalías habla el BCV; que fue muy escueto en su comunicado.

El ministro y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunciaba el fortalecimiento del Sicad, pero también un mayor control sobre el uso de las divisas, “ni un dólar más a empresas de maletín”, agregó. Al mismo tiempo se creó un Plan General de Divisas sobre el orden de los $ 42.700 millones.

Otras decisiones también están pendientes para optimizar los recursos em dólares de la nación; que ayudarían a expandir la oferta de divisas para la importación, a fin de asegurar el crecimiento económico este año.

También se sigue esperando una modificación a la Ley de Ilícitos Cambiarios, que otorgue mayor fluidez de divisas al sistema. En ese sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, aseguró que la flexibilización del sistema cambiario permitirá incorporar a nuevos oferentes privados al Sicad.

“Se tiene prevista la modificación de los artículos 5 y 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir que nuevos oferentes se incorporen a la oferta de dólares en las subastas que realizan mediante el Sicad”, adelantó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013