Gobierno prevé ahorro de $1.576 millones

(VIDEOS) Aplicarán método antivirus contra los ‘raspacupos’

Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior

Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior

Credito: Panorama Digital

24-01-14.-Un sistema de ‘antivirus’ para detectar irregularidades en el uso de las divisas formará parte de las acciones que aplicará a partir de este momento el Ejecutivo nacional tras la entrada en vigencia este viernes de las nuevas providencias donde se establecen los montos aprobados para las actividades cambiarias.

Así lo explicó este viernes Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, figura que reemplaza a Cadivi, durante una rueda de prensa para explicar las nuevas medidas.

“Vamos a aplicar el método del antivirus en donde se va a ir actualizando cada una de las providencias y en particular se van a ir actualizando los destinos (...) Los países se van a ir moviendo en función de las alertas que se genere al sistema y en el Centro Nacional de Comercio Exterior. En aquellos países o ciudades en donde se detecten el uso fraudulento de las tarjetas con la intención de hacerse de las divisas del pueblo venezolano, vamos a ir moviendo los destinos e incluso tenemos la posibilidad de modificar la metodología y crear nuevas categorías con unos cupos que limiten a los raspacupos (...)”, detalló.

Subrayó que la idea del sistema del antivirus persigue “detectar las mafias de raspacupos. No vamos a anunciar los mecanismos de control porque eso sería alertar a los raspacupos, a los mafiosos que deben estar buscar el mecanismo de vulnerar las nuevas Providencias”.

También aclaró que los usuarios con solicitudes que hayan sido verificadas por Cadivi se aplica el régimen anterior, por lo que personas que ya tienen sus cupos aprobados a la fecha no entrarán dentro de las nuevas normativas y cancelarán los dólares que usen a 6,30.

Afirmó que la clasificación vigente a partir de este viernes 24 de enero se hicieron en función de las alertas que se han generado. “Hacia los Estados Unidos, y particularmente hacia el estado de La Florida, se ha detectado que hay mafias organizadas que desarrollan mecanismos que vulneran el sistema cambiario venezolano y, esas mafias que se encuentran también en Venezuela, y en lugares como Miami se hacen de las divisas”.

Para el estado de la Florida el tope máximo aprobado se fijó en 700 dólares a partir de los ocho días de estadía. Para el resto de Estados Unidos el monto quedó en 2.500 cuando la permanencia en el país supere los ocho días.


Aseguró que tienen encendidas las alertas en otros países en donde “hemos recibido información que se está cometiendo fraude en el uso de las tarjetas de crédito e incluso el efectivo. Antes de incorporarlos a estas nuevas categorías o crear nuevas categorías, vamos a comunicarnos con los gobiernos de estos países a través de sus representaciones diplomáticas o consulares en Venezuela para que se tomen las medidas correctivas en esos países, evidentemente no vamos a mencionar cuáles son esos países por razon es de seguridad y para evitar que las mafias organizadas estén en alerta”.


Otra de las medidas que recalcó Fleming es que los solicitantes deben poseer tarjetas de créditos con vigencia de seis meses, como una manera de contener a los raspacupos.


"En el caso del monto en efectivo para niños y adolescentes se estableció un monto único de 500 dólares, independientemente del número de niños y adolescentes que viajen”, explicó Fleming al recalcar que han recibido denuncias de falsas adopciones para acceder a los cupos.


El domingo 26 de enero a las 12:00 de la medianoche de activará el mecanismo de compras en internet.

Este viernes hasta las 3:30 de la tarde los mecanismos de Cadivi están en mantenimiento.


El ministro aseguró que prevén un ahorro de 1.576 millones de dólares con los nuevos topes fijados. Por concepto de remesas el ahorro previsto es de 539 millones de dólares, por tarjetas de crédito 769 millones de dólares y por operaciones electrónicas, cuyo cupo pasó de 400 a 300 deducibles de los 3.000 del monto anual, el ahorro esperado es de 268 millones de dólares.

De los 3.000 dólares de cupo anual serán deducibles los 300 por concepto de cupos electrónicos y los 500 dólares en efectivo que se asignan como monto máximo.

Aclaró que: “Quedan exceptuados los niños y adolescentes de la deducción de su cupo de los 3.000 dólares anuales, quedando establecido un monto único de 500 dólares por este concepto”.

El nuevo sistema de bandas para la adquisición de divisas en Venezuela entró en vigencia con la publicación en Gaceta Oficial número 6.122 del convenio cambiario número 25 del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, que circuló este viernes.



“Todas aquellas solicitudes que haya sido aprobadas anterior a la Providencia en vigencia de hoy no le vamos a modificar el cupo”, explicó en el caso de solicitudes para viajes que ya hayan sido aprobadas.


Sobre las remesas dijo que será para venezolanos legalmente estén residenciados en el extranajero.

Los beneficiarios de las remesas no van a poder acceder a otros mecanismos de aprobación de divisas. “Quienes reciben divisas por remesas no podrán adquirir efectivo para viajes en el exterior, pagos con tarjetas de créditos en el extranjero, ni compras con internet con divisas. Aquellos residenciados fuera del territorio no deben acceder a esos mecanismos legalmente establecidos para los que estén en Venezuela”.

La anterior Providencia establecía que concubina y concubino podían acceder a remesas. “En este caso, luego de los estudios y los análisis que hemos realizado para hacerle frente al uso de divisas, hemos visto algunas personas que se hacen pasar por concubinas y remesan, haciendo uso de las remesas de un modo irresponsable”.

El monto mensual para las remesas será de 500 dólares por mes, antes era de 900. No es un monto acumulable.


Sobre la Providencia 125 que establece las normas para las divisas en efectivo, pagos con tarjetas de crédito en el extranjero y cupos para compras electrónicas, explicó que beneficiará a los venezolanos legalmente residenciadas en el país.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 10844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013