Oficializado sistema cambiario de bandas

Credito: Archivo

24-01-14.-Entra en vigencia el nuevo sistema de bandas para la adquisición de divisas en Venezuela con la publicación en Gaceta Oficial Extraoordinaria número 6.122, el convenio cambiario número 25 del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, que circuló este viernes.

De este modo, quedan bajo la tasa de cambio aprobadas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en cada subasta, la venta de divisas para:

- El efectivo para viajes al exterior.

- Remesas a familiares residenciados en el extranjero.

- Pago de operaciones de la aeronáutica civil.

- El servicio de transporte aéreo internacional.

- Uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias, arrendamientos de redes; y la instalación y mantenimiento de maquinarias, equipos o software importados del sector telecomunicaciones.

-Inversiones internacionales y los pagos de regalías y contratos de importación de tecnología y asistencia técnica.

-Operaciones de la actividad aseguradora.

El monto de la divisa que deberá pagarse será el resultante de la última asignación del Sicad, y será publicado a través de portal Web del Banco Central de Venezuela (BCV). El último dado a conocer es de 11,36 bolívares por dólar.

De acuerdo con la definición, una banda cambiaria es un sistema que se utiliza para establecer el precio de cambio y se mueve entre dos montos referenciales fijados por el Estado. En este caso lo que surja de la subasta del Sicad será el precio máximo oficial.

Si la solicitud de divisas para los casos mencionados se realizó antes de la vigencia del convenio, se liquidarán a 6,30 bolívares, el tipo de cambio vigente hasta ahora.

En el caso de los consumos con tarjeta de crédito en el exterior y del comercio electrónico, tendrán el tipo de cambio Sicad que esté vigente para el momento de la operación.

También estarán bajo esta tasa los dólares que vendan los turistas extranjeros que ingresen al país.

Asimismo, el convenio establece que será el Centro Nacional de Comercio Exterior el encargado de definir todos los aspectos vinculados con esta normativa, por lo que asumirá progresivamente las competencias de la actual Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuya desaparición anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El sistema cambiario de bandas vigente en Venezuela tiene dos precios para la divisa: una tasa preferencial, de 6,30 bolívares, que regirá los elementos prioritarios (salud, alimentación y los equipos e insumos para la producción en 11 áreas importantes para el desarrollo del país); y la tasa Sicad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5686 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n243851.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO