(VIDEO) Ministro Ramírez: “Esto no es devaluación, es un sistema cambiario distinto con bandas”

El  el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez

El el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez

Credito: Panorama Digital

22-01-14.-"Esto no es devaluación, es un sistema cambiario distinto con bandas”, recalcó, este miércoles, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, tras anunciar que los cupos otorgados para los viajeros pasarán a ser regidos por la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Manifestó que uno de los principales gastos de la República se derivan de los cupos viajeros, por lo que tanto el otorgamiento de efectivo y dólares por concepto de tarjetas de crédito pasarán a tasa Sicad, así como los correspondientes a remesas.

"No vamos a caer de que si hay una devaluación o no, los enemigos de la patria andan con esa matriz, hemos mostrado que mantendremos una tasa preferencial para más del 80% de los insumos y productos que requiere el país, pero hay cosas, hay mecanismos que han sido vulnerados y están fuera de control”.

“Todo mundo tiene derecho a viajar, pero no estamos en posibilidad de darle una tasa preferencial para que viajen”, afirmó, por lo que anunció los sectores que podrán adquirir dólaras a tasa Sicad y a tasa preferencial. Tasa Sicad: Tarjetas de crédito, efectivo para viajeros, líneas aéreas y remesas familiares. A tasa preferencial se mantendrán las divisas para estudiantes, casos especiales (salud), la inversión extranjera y otros casos, informó el vicepresidente para el área económica.

“De estos sectores que hemos anunciado, no quiere decir que tiene que ir al Sicad, se convierte en la banda superior de un nuevo sistema cambiario, eso va a marcar una tasa, se informará diariamente cómo vaya variando”.

“Ojo no va a estar un viajero subastando nada (...) Si no que se van a regir por las bandas, una vez que salga la providencia el viajero tiene que liquidar eso a tasa Sicad, se establecerá en la providencia unos límites”, detalló.

Llamó a la tranquilidad a las empresas que hacen vida en el sector económico del país. “Los sectores que están produciendo en el país no tienen nada que temer aquí, hemos puesto las reglas caras de cómo serán las cosas”.

Aseguró que se fugan 8.600 millones de dólares. "Son gastos que no se justifican", recalcó tras afirmar que por concepto de tarjetas de créditos la aprobación de dólares de Cadivi pasó de 885 dólares en 2005 a 5 mil 175 en 2013. "Son equilibrios para la economía necesarios".

Afirmó que las medidas económicas previstas por el Ejecutivo Nacional se fundamentan en el establecimiento de un equilibrio en el manejo de las divisas. Recalcó que el 96% de las divisas que ingresan corresponden a los ingresos petroleros.

"Estimamos tener un crecimiento del 4% para el 2014", estimó.

“Tenemos aprobados para el primer trimestre el plann de importaciones nacionales”, anunció tras subrayar que las importaciones que se hagan en el país se regirán por el plan.

“En esta nueva etapa de trata de darle a la renta petrolera un papel estelar en la construcción del Socialismo (...) Vamos a convertir la renta petrolera en un instrumento de liberación de nuestros pueblos, necesitamos un importante nivel de liberación”, expresó.

“Existen un conjunto de equilibrios necesarios para nosotros equilibrar, transformando nuestra economía y avanzar hacia el desarrollo de un nuevo orden económico”, expresó desde Pdvsa-La Campiña.

“Queremos transmitir al país que estamos trabajando en lo que hemos denominado un nuevo orden económico”, expresó. “El Plan de la Patria recoge los elementos de este nuevo orden económico que será la transición al Socialismo (...)”, exclamó.

“En esta nueva fase de nuestra ofensiva económica hay que establecer equilibrios (...) Un primer equilibro necesario es el ámbito de la administración de divisas en el país, eso a todas luces está con problemas, está siendo atacado con la violación del mecanismo de divisas”.

“Queremos transmitir al país que estamos trabajando en lo que hemos denominado un nuevo orden económico”, expresó. “El Plan de la Patria recoge los elementos de este nuevo orden económico que será la transición al Socialismo (...)”, exclamó.

"A través de los distintos procesos hemos logrado captar, obtener, para beneficios de toda nuestra nación, la inmensa renta que produce nuestra actividad petrolera (…) con nuestra política de precios y la otra por el manejo soberano de nuestros hidrocarburos".

Seguiremos actuando contra el mercado paralelo (...) Uno de los objetivos de este plan es no alimentar el mercado paralelo con nuestras divisas (...) Vamos hacia un nuevo sistema cambiario, estamos construyendo un nuevo sistema de bandas para nuestro sistema cambiario”.

“El plan general de divisas es un asunto que hemos trabajado (...) Este plan será mandatorio de aquí en adelante en todos los años lo vamos a hacer de esta manera”, aseguró.

“La deuda externa está contemplada y por diseño esos recursos están contemplados en el plan general de divisas (...) Es un gran grupo de compromisos que asume la República y que están garantizados”, recalcó.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n243711.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO