Denuncian que en centros comerciales de Maracaibo canjean bolívares por pesos colombianos

Credito: Panorama Digital

21-01-14.-El diputado al Consejo Legislativo del Zulia (Clez), José Luis Acosta (Psuv), denunció este lunes que el canje de bolívares por pesos colombianos no solo se realiza en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo y el mercado Las Pulgas, sino que el ilícito se extendió a “algunos centros comerciales”, de los que prefirió no dar nombres.

“Eso se está dando en el terminal pero también en Las Pulgas y en algunos centros comerciales. Queremos que la Policía Regional y Polimaracaibo hagan un plan de seguridad en el terminal, y aquella persona que se encuentre cometiendo este ilícito cambiario que se le aplique la ley”, sentenció Acosta, que ofreció ayer una rueda de prensa, en el Palacio Legislativo.

Ayer quedó instalada en el Clez la comisión especial creada para investigar las irregularidades que ocurren en el Terminal de Pasajeros, entre ellas la triangulación del dólar y el sobreprecio en los boletos del transporte. Comisión presidida por Acosta y que además integran los legisladores: Edgar Mujica (Psuv), Adelis Nava (Psuv), Leonidas González (Psuv), Neira Lathulerie (PCV) y Gerardo Antúnez (UNT).

Acosta detalló que en el Terminal marabino hay personas que “se apostan en algunas esquinas, le llegan a la persona y les dicen: ‘Aquí tengo para comprarte cuatro o cinco mil bolívares en pesos’, el señor le da los pesos y el otro le da los bolívares. Al que le quedaron los pesos se va a Maicao y a través de sitios o comerciales que hay allí cambia los pesos por dólares, a la persona que hace la transacción allá le queda un porcentaje. Esa persona se viene a Venezuela con los dólares y los vende en el mercado negro”.

El legislador reconoció que el canje de bolívares por pesos es un problema “grave” y que tiene trascendencia nacional.
“Hay un delito cambiario y aquella persona que se detecte cometiendo un ilícito aspiramos que este problema que se ha venido ocultando y soslayando en los pasillos de la terminal, que se ha convertido en un problema bien grave, podamos nosotros contribuir a solucionarlo, iremos a las instancias que tengamos que ir”, expresó.

Para el próximo jueves están citados ante la comisión especial de investigación el director de Indepabis, One Soto; el secretario de seguridad y orden público, Jairo Ramírez; y el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá.

Por su parte, el legislador Gerardo Antúnez, de la bancada de UNT, manifestó que revisarán exhaustivamente toda la problemática del terminal sin politizar el tema.

Plantean que la comisión también incluya a concejales de Maracaibo, sin distinción de partidos políticos.

Por su parte, el secretario de asuntos políticos de la Gobernación del Zulia, Nelson Canquiz, informó que en unas dos semanas se debe terminar el informe que sobre el tema de los ilícitos enviarán al Gobierno nacional.

“Se han dado situaciones de que ahora en el Zulia tenemos un turismo especial, que no viene dado por las condiciones de nuestro estado sino que hay una gran cantidad de colombianos que han venido al país por razones del diferencial cambiario y algunos establecimientos comerciales, por información extraoficial que tenemos, hacen canjeo de moneda extranjera, en este caso peso colombiano, con nuestro bolívar. Esas situaciones se han venido dando en la ciudad y la información la estamos levantando”, contó Canquiz.

El Gobierno regional viene articulando esfuerzos con el Gobierno nacional para hacerle frente a este fraude cambiario.
Como parte de las acciones, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el miércoles pasado que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desaparecerá y será el Centro Nacional de Comercio Exterior el encargado de la distribución de las divisas “para facilitar y acelerar los complejos procesos”, dijo el Mandatario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013