Cadivi asignó montos superiores a $ 300 millones a solo 71 empresas de las casi 10 mil inscritas

Credito: Archivo

14-01-14.-Solo 71 empresas de las casi 10 mil inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) recibieron autorizaciones de divisas por sumas superiores a los 300 millones de dólares cada una durante el periodo 2004-2012.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró la semana pasada que en un año la Comisión Presidencial que investiga la asignación y uso de divisas espera presentar resultados concretos. “En un año se aplicarán sanciones a las empresas que hicieron y hagan uso ilícito de divisas en el país”, dijo el parlamentario socialista.

La lista de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en manos de los parlamentario dispone de una data desde el año 2004 hasta el año 2012, en la que se contabilizaron 1,72 millones de solicitudes por un monto superior a los 180 mil millones de dólares, aunque el titular de la instancia parlamentaria aseguró que este monto es inferior a las asignaciones del organismos en los ocho años relacionados.

Del monto total relacionado, la lista de Cadivi indica que más de 156 mil millones de dólares corresponden a asignaciones ordinarias en el periodo 2004-2012, mientras que por otros conceptos superan los 24 mil millones de dólares.
POR SECTORES

La información extraída del listado que maneja la Comisión Presidencial que investigará la asignación indica que la mayor cantidad de divisas otorgadas por el organismo corresponde al sector automotriz, con más de 13.500 millones de dólares, distribuido entre siete empresas ensambladoras o de autopartes mayores.

Le sigue el bloque correspondiente a laboratorios farmaceúticos con casi 10 mil millones de dólares entre doce fabricantes de medicamentos, fundamentalmente para la importación de productos terminados.

Alimentos y telecomunicaciones ocupan el tercer lugar con poco más de 7 mil millones de dólares cada una. Otros sectores que destacan son las aerolíneas, las siete principales aerolíneas suman alrededor de 4.400 millones de dólares en los ocho años relacionados, pero el monto es superior si se relacionan la totalidad de empresas aéreas a las que se Cadivi le asignó recursos.
REVISARÁN TRES AÑOS

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanguino dijo que la comisión especial que designó el Primer Mandatario, a la cual pertenece, tiene la tarea de evaluar la asignación de divisas durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013.

“Hay una intención y política por parte del Gobierno de atacar frontalmente la corrupción”, dijo Sanguino, quien además detalló que priorizarán las empresas que serán investigadas de un listado contenido en 152 páginas que componen el listado de Cadivi.

Añadió que dichas empresas y las instituciones financieras serán visitadas por la Comisión para profundizar en el uso y asignación de las divisas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n243213.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO