Ordenan a dueños de Interexpo reintegrar 50% de lo que cobraron por usura a 140 locales en el sambil

El Ministro de Estado de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi Central), mayor general Luis Motta Domínguez

El Ministro de Estado de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi Central), mayor general Luis Motta Domínguez

Credito: AVN

Caracas, 22 Dic. AVN.- El gobierno nacional ordenó a empresa Interexpo (exposiciones Internacionales) reintegrar el dinero que le cobró, producto de la usura y la especulación, a 140 locales que ofrecen productos como parte de una feria navideña, ubicada en el centro comercial Sambil.

Así lo informó este sábado el Ministro de Estado de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi Central), mayor general Luis Motta Domínguez, durante una inspección en el Centro Comercial Sambil, ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda ), para verificar las denuncias hechas por las personas que alquilaron locales en esta feria navideña.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Motta explicó que los dueños de la Constructora Sambil alquilaron a precio justo un espacio de 2.000 metros cuadrados al dueño de la empresa Interexpo, quien posteriormente dividió ese espacio y alquiló a otros comerciantes varios locales.

Motta comentó que el dueño de Interexpo pagó al Sambil 500.000 bolívares por los 2.000 metros cuadrados, pero al momento de alquilar a los comerciantes, esta persona cobraba cada metro cuadrado a 10.000 bolívares, cuando sólo pagó 250 bolívares por cada metro cuadrado a la Constructora Sambil.

"Descubrimos que Interexpo comete el delito de usura genérica, y tiene más de 1.000% en ganancias por la especulación y el sobreprecio. Ellos alquilaron por 500.000 bolívares, y por subarrendar ese espacio están obteniendo ganancias de 4 millones 200.000 bolívares. Eso es una usura genérica bien determinada", subrayó Motta.

Agregó Motta que por ejemplo un local de 2 metros cuadrados era alquilado en 20.000 bolívares, es decir, una ganancia de 19.000 bolívares.

"Haciendo un cálculo de estructura de costos, ellos (Interexpo) deberían cobrar 5.000 bolívares por cada local de 2 metros cuadrados (...) por esa razón los arrendatarios se acercaron a nosotros e hicieron denuncias, porque casi el 90% de ellos han tenido pérdidas, además nos dijeron que los están amenazando para que se salgan de la feria. Son comerciantes de clase media y media alta", explicó Motta.

Tras estas denuncias las autoridades fiscalizadoras levantaron un acta de compromiso donde se ordenó a los dueños de Interexpo devolver el 50% de lo que cobraron a los 140 locales. Además se solicitó al Ministerio Público que dicte una prohibición de salida del país al dueño de Interexpo, así como el reintegro a los arrendatarios del dinero que se les cobró en usura.

El también responsable de la Redi Central agregó que además Interexpo cobraba a las personas que visitan el centro comercial una entrada de 30 bolívares a las personas que querían visitar la feria.

Motta ofreció estas declaraciones tras un contacto televisvo con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien encabezó una jornada de ofensiva económica desde el Palacio de Miraflores.

No podemos confiarnos de la burguesía

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, manifestó que este caso es una distorsión perversa de un capitalista porque ya el Ejecutivo corrigió los arrendamientos en los centros comerciales.

"Es una distorsión que no es culpa de los dueños del Sambil (...) Por eso ahora vamos a ser mucho más severos y mucho más estrictos en el cumplimiento de la ley, que se cumpla la Constitución, y las leyes de la República (...) estas extorsiones, delitos de usura, especulación, sobreprecio, son delitos que ameritan que el Ministerio Público detenga a los responsables porque no vamos a permitir que esto siga ocurriendo en el país", recalcó Arreaza.

Comentó que en los 40 días de ofensiva económicas ya van 53 personas detenidas por usura y especulación y reiteró que no puede haber impunidad. "Si hace falta que hayan 1.000 detenidos porque están incumpliendo vamos a tener que detenerlos", ordenó.

Entre tanto, la señora Valeria Arteaga, una de las sub-arrendatarias, agradeció a los representantes del Gobierno Nacional por haber intervenido oportunamente en esta situación, y denunció que Interexpo incumplió con su contrato, porque la feria debía abrir el día 5 de diciembre, y ese día ni siquiera se habían instalado los locales comerciales.

"Les damos las gracias por venir a defendernos de esta persona que se quiso aprovechar de todos nosotros, aprovechándose de que nosotros los venezolanos somos muy confiados", agregó la señora Arteaga.

Al escuchar a la señora Arteaga, Arreaza dijo que este caso es un ejemplo de cómo muchos venezolanos actuan de forma honesta pero que muchas veces son robadas a través de la usura y la especulación.

"De esa honestidad es que surge el vivo, los parásitos, que lo que tratan es de aprovecharse del pueblo, por eso no podemos nosotros confiarnos de la burguesía, porque tú les das la mano y te la arrancan", subrayó Arreaza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8518 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013