Ministro Miguel Rodríguez: Fuga de divisas vía empresas de maletín en 40%

Credito: Archivo

13-.12-13.-Un nuevo escándalo cambiario sale a la luz pública, luego que el Gobierno venezolano iniciará una investigación para dar con los responsables de los ilícitos realizados con los dólares oficiales. El ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró ayer, en una entrevista con una agencia internacional, que se entregó dólares oficiales a “las empresas de maletín que deben llegar a más del 40%”

Rodríguez Torres aseguró también que existen empresas y algunos funcionarios “cómplices”, que están en la mira del presidente Nicolás Maduro, que comenzó, en noviembre pasado, una ofensiva contra lo que llama una “guerra económica”. “Es una fuga masiva de dólares, es un desastre para la economía, indudablemente”, agregó.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Montilla, informó ayer que esa instancia aprobó abrir una investigación sobre presuntos hechos de corrupción cometidos por dueños de empresas de maletín.

El parlamentario dijo que la investigación se realizará sobre las divisas que fueron asignadas en 2012 a “empresas de maletín” que hicieron importaciones fraudulentas. “Allí hubo involucrados, tanto funcionarios públicos, como particulares, en el fraude a la nación”.

Hasta el momento, se cuentan unas 115 investigaciones penales abiertas a empresas que ya fueron inspeccionadas. En los procesos fueron imputadas 93 personas y 30 están detenidas.

“Vamos a hacer una investigación de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dólares, y que muchos lo que hicieron fue sacar los dólares y no traer nada, o solamente traer la mitad de los productos o sobrevalorarlos afuera”, destacó el ministro.

A juicio de Rodríguez Torres este comportamiento de los empresarios “desangró la capacidad financiera del Estado y le hizo un daño al generar esa especulación tan alta en todos los productos del país”.

Toda la estructura de Gobierno está activada en el asunto. El pasado martes, el ministro de Comercio Alejandro Fleming, quien también preside el Centro Nacional de Comercio Exterior, aseguró que la nueva instancia atacará con mucha rigurosidad a todos aquellos empresarios que han obtenido divisas del Estado para hacer sus negocios a través de “empresas maletín”.

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, destacó al respecto, que las que se “robaron los dólares son las empresas de maletín boliburgueses; pero las que pagan (...) son las empresas de verdad”.

Cadivi liquidó el año pasado unos 31.145 millones de dólares, de los cuales fueron desviados entre $ 15.000 y
$ 20.000 millones, según datos del Gobierno. Este año se ha autorizado el desembolso de $ 33.000 millones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013