MP investigará a funcionarios que otorgaron divisas a las empresas

Credito: Archivo

07/12/13.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el Ministerio Público (MP) “debe tener la lista de las empresas que recibieron divisas, qué funcionarios públicos participaron en el proceso, es decir, se debe revisar todo el procedimiento”.

En una entrevista concedida al canal privado Venevisión, Ortega Díaz apuntó que la fiscalía ha actuado de acuerdo con lo establecido por la Carta Magna y las leyes, en cuanto a las acciones tomadas por el Gobierno Nacional contra la guerra económica.

Señaló que la tarea del MP ha sido la verificación de los procesos administrativos, asegurando que estén ajustados a derecho.

Informó que se iniciaron 104 investigaciones en defensa de la economía, al tiempo que detalló que de allí fueron presentadas 90 personas ante los tribunales, de las cuales a 55 les fueron dictadas medidas cautelares sustitutivas de libertad; 30 fueron privadas de libertad y a cinco les otorgaron libertad plena, reseñó una nota de prensa del organismo.

En este sentido, dijo que se ha observado que algunos comerciantes que habían incurrido en irregularidades, han rectificado en cuanto a la forma de desarrollar su actividad económica.

Precisó que el Estado venezolano les brinda seguridad a los comerciantes, en la medida en que estos también le ofrezcan al consumidor la seguridad de que los productos no van a desaparecer o que cambiarán de precios de manera intempestiva.

En cuanto a la creación de la Comisión Presidencial para la Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas por parte del Estado Venezolano y su Uso Correcto, de la que forma parte el Ministerio Público, Ortega Díaz expresó que se espera la constitución de dicha instancia, a la cual se le presentará una propuesta de trabajo.

SIGUEN PESQUISAS TRAS APAGÓN

Acerca del apagón ocurrido el pasado lunes 2 de diciembre, dijo que ese mismo día comisionó al fiscal superior del estado Carabobo, Hahkell Escalona, para investigar el caso.

Esa misma noche se trasladaron equipos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quienes practicaron las experticias; aseguró que los resultados de la investigación serán mostrados al país.

ELECCIONES MUNICIPALES

Informó que dos mil 460 funcionarios del Ministerio Público, entre fiscales y directores, estarán desplegados en el país a propósito de las elecciones municipales de este 8 de diciembre.

Manifestó que es importante que la ciudadanía sienta la tranquilidad de que el fiscal del MP estará velando por sus derechos y seguridad.

LAMENTÓ LA MUERTE DE MANDELA

Ortega lamentó la muerte del expresidente de Sudáfrica y líder mundial, Nelson Mandela, ocurrida el 5 de diciembre en su casa de Johannesburgo.

Recordó que Mandela, quien es ejemplo de perseverancia, estuvo privado de libertad durante más de 27 años por motivos raciales y encabezó la lucha en Sudáfrica contra la discriminación por el color de piel de los ciudadanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6861 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013