Presidente de Cadivi: “Están bajo investigación 400 empresas por presuntos ilícitos cambiarios”

Credito: Panorama Digital

22-11-13.-El presidente de la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, indicó que están tratando de optimizar el proceso de asignación de Cadivi a empresas que utilizan los Certificados de No Producción, así como el propio control luego de la importación.

También apuntó que Ramírez solicitó una programación de las importaciones prioritarias para utilizar de forma óptima los recursos. “No se liquidará solo por rubro sino por cadena”.

Aseguró que “no se va a dejar de atender a ningún sector. Simplemente se van a separar en prioritarios y vitales. Los prioritarios son aquellos sin los cuales la población no puede subsistir y los vitales son los necesarios para el proceso económico, como los insumos”, explicó.

Asimismo, reveló que están bajo investigación 400 empresas por presuntos vínculos con ilícitos cambiarios.

Asimismo, Khan destacó que el sector público genera 97% de las divisas en el país, principalmente por la exportación de petróleo y derivados e industrias básicas. Mientras que el sector privado solamente genera 3% de las divisas restantes que se obtienen por actividades de exportación.

Negó que no se vaya a velar por las necesidades de los estudiantes en el exterior y aseguró que actualmente se atienden más de 5.500 en países como EE UU, Canadá, China, Italia o Centro América y El Caribe.

Khan recordó las declaraciones del vicepresidente del área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, según las cuales Cadivi “sigue en su proceso de trabajo”.

En el caso de viajeros que soliciten divisas con sus tarjetas de crédito y en efectivo, Cadivi seguirá atendiéndolos a todos, indicó el presidente del ente.

“En comparación con 2010 y 2011 hubo un aumento vertiginoso en el uso de las tarjetas de crédito”, señaló.
Por otra parte, confirmó que el organismo de administración de divisas está en una fase de reestructuración a fin de atender, de la manera más adecuada, la necesidad tanto de personas naturales como de grandes, pequeños y medianos empresarios.

Sobre el control en aeropuertos, el presidente de Cadivi que “hemos hecho cuatro visitas a los aeropuertos, incluyendo una muy importante el día de hoy (ayer) en eñ aeropuerto de Maiquetía. En el caso de los viajeros hemos encontrado lo que el Presidente ha denominado ‘cadivismo’, que tiene varias formas, una de ellas, cuando el pasajero pone su huella, se puede ver a qué país pidió las divisas” y no coinciden los datos del viaje.

Khan reportó el caso de personas que solicitaron divisas que decían viajar a España, donde les son asignados 3.000 dólares, y al examinar el boarding pass, se constató que tenían como destino Panamá, donde son asignados 700 dólares. “Hay que corregir esas inconsistencias”.

Dentro de este proceso de “cambio profundo”, el presidente de Cadivi dijo que se han detectado irregularidades con un balance de 32 personas privadas de libertad, así como tres exfuncionarios de Cadivi detenidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013