Jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía

Mayor General García Plaza: Constructora Sambil excede su ganancia en los arrendamientos de los locales

El mayor general Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía

El mayor general Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía

Credito: Correo del Orinoco

20-11-13.-El Mayor General García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, denunció este miércoles que la Constructora Sambil excede su ganancia en los arrendamientos a sus locales.

El funcionario aseguró que están revisando los contratos que dicha empresa privada firma con los arrendatarios.

No obstante, adelantó que hay una cláusula de plusvalía en la que la propiedad intelectual de un producto ya no es de quien lo creó sino de la Constructora Sambil, de llegarse hacerse dentro de sus espacios, lo que sería una primera irregularidad.

Esto “nos parece realmente ilógico pues no tiene nada que ver con el negocio que se está explotando que es el arrendamiento de un espacio comercial” enfatizó.

“Por ejemplo: si Cantv viniera a vender los “vergatarios” y estos tienen una tecnología hecha en Venezuela ellos pretenderían que ese conocimiento llamado propiedad intelectual quedara automáticamente en propiedad de la Constructora” dijo Plaza.
CANON DE ARRENDAMIENTO

Además, informó que hay un incremento constante en el canon de arrendamiento que ajustan según se modifica el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Sobre esto aclaró que “si alguna influencia podría tener la inflación (que altera el IPC) a nivel mensual o anual pudiese ser en los gastos de condominio donde hay un porcentaje, inclusive, que ellos mismos manejan que permite mantener un margen de ganancia”

La cláusula de arbitraje para el marco de conciliación entre arrendador y locatario aplica un reglamento privado que es el Reglamento de Centro Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas. Lo que es un “marco legal dentro de otro marco legal del Estado” dijo Plaza.
GANANCIA BRUTA

“Ellos cobran un 7% de la ganancia bruta” denunció el funcionario y explicó que esto significa que de Bs. 100 en cada venta les correspondería Bs. 7 al arrendatario.

“Imagínense ustedes todas las perturbaciones que esto puede crear en el consumidor final. Porque esos son costos que se va a ir trasladando hasta el consumidor final y a lo mejor un bolígrafo que lo podría vender el comeciante en Bs. 100 tendría que venderlo al menos en Bs. 116 porque tendría que pagarle 8” a la Constructora.
INVESTIGAN POR QUEJAS DE LOS LOCATARIOS

Plaza destacó que “llegamos aquí por una queja de todos los locatarios” quienes afirman que hay un precio excesivo en el cobro del alquiler.

“Nosotros estamos escuchando la voz de esos pequeños empresarios y por eso estamos acá” indicó.

Resaltó que este caso refleja “la necesidad de establecer en la Ley de arrendamiento de comercios un parámetro bien específico para que no sucedan cosas como éstas”

Adelantó que el gobierno Bolivariano va a tomar acciones concretas para solventar este problema “para que este tipo de arrendamientos no cause perturbaciones en el consumidor final”

“Son cosas que debemos revisar a profundidad en el marco de la Ley Habilitante porque la ley de Arrendamiento de Comercios tiene que ser revisada en profundidad” indicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013