26 de octubre de 2013.El evento fue organizado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno, conjuntamente con el cine Filmforum Höchst y el Instituto Nacional Autónomo de Cinematografía
El pasado 23 de octubre de 2013 cerró sus puertas en Alemania la novena edición del Festival de Cine “Venezuela im Film”, evento organizado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno, conjuntamente con el cine Filmforum Höchst de la VHS de Fráncfort y el Instituto Nacional Autónomo de Cinematografía.
La clausura, que contó con la participación del grupo latinoamericano “Mamá Limón”, fue presidida por el cónsul general de Venezuela en Fráncfort del Meno, Jimmy Chediak, quien manifestó que siempre ha apoyado con entusiasmo las muestras cinematográficas en su jurisdicción consular.
En ese sentido, al responder a un periodista del diario Höchster Kreisblatt sobre las motivaciones para organizar este festival, señaló que el mismo constituye una “excelente posibilidad para presentar al público las diferentes caras de Venezuela, a través de los ojos profesionales de nuestros cineastas”.
El festival, que en esta oportunidad se fundamentó en la temática “cine y arte”, contó con la asistencia del cineasta Diego Rísquez, quien inauguró el evento el 17 de octubre pasado con la proyección de su película Reverón (2011), cita que constituyó el estreno europeo de la misma.
Durante una charla posterior al lanzamiento del filme, el realizador dijo que “el cine venezolano sigue siendo un cine invisible” en muchos países, y en tal sentido, destacó la importancia de festivales como este, pues asegura que a través de los mismos se dan a conocer las creaciones nacionales.
En Alemania, Rísquez es conocido sobre todo por su monumental película Orinoko–Nuevo Mundo (1986), que se presentó por primera vez en la Berlinale de 1986, en la sección de “Joven Filme”, cinta que para Klaus-Peter Roth, director del cine Filmforum-Höchst, es “una de las películas latinoamericanas más importantes del siglo XX”.
Dentro de la temática “cine y arte” también se proyectó el documental Reverón (2011), de Juan Andrés Bellos. El ciclo se cerró con el largometraje de ficción Una mirada al mar (2011), de Andrea Ríos, dirigido a un público más joven.
La presentación de estos trabajos cinematográficos permitió a las y los espectadores obtener una perspectiva más amplia y diversa sobre la vida de uno de los pintores más importantes de la Venezuela del siglo XX. Al finalizar la actividad, una joven venezolana que radica en Alemania manifestó su satisfacción en el foro de debate, por considerar que mediante una película como Reverón se puede mostrar al público europeo que en el país “tenemos mucho más que presentar que violencia en las calles, pobreza en las ciudades y criminalidad”.
Otras películas llevaron a las y los espectadores a los andes venezolanos, como fue el caso de El manzano azul (2012), de Olegario Barrera, y Samuel (2009), ópera prima de César Lucena, que es una prueba más de la calidad artística del “Cinema Átomo”, fundado por Alberto Arvelo. Por su parte, las películas El rumor de las piedras (2011), de Alejandro Bellame Palacios, y Habana Eva (2010), de Fina Torres, abrieron espacio a las grandes ciudades de Caracas y La Habana, respectivamente.
Cabe destacar que la compañía Filmforum-Höchst siempre ha mantenido un fuerte compromiso artístico con el cine venezolano y latinoamericano. Recientemente fue distinguida con el Premio Cinematográfico Cultural para Cines No-Comerciales del Estado de Hesse (Hessischer Kinokulturpreis für nicht gewerbliche Kinos 2013).
El jurado basó sus consideraciones en el hecho de que sus iniciativas cinematográficas y teatrales “muestran en su programa una variedad lograda de los más distintos lugares del mundo”. Asimismo, señalaron que las mismas “contribuyen a que se refleje la historia fílmica, el repertorio y los filmes actuales en un contexto comunicativo” y las “cinematografías extranjeras y formatos desafiantes forman parte de su programa”.
El Festival estuvo acompañado por la exposición “Reverón en la fotografía”, muestra apoyada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura que abarcó las diferentes facetas de la vida de Armando Reverón.