Germán Campos: Resultados del 7-O no pueden ser trasladados a comicios regionales

El presidente de la encuestadora Consultores 30.11, el  analista político Germán Campos.

El presidente de la encuestadora Consultores 30.11, el analista político Germán Campos.

Credito: Archivo

21/10/12.-Durante la campaña electoral de la elección presidencial del 7 de octubre, el excandidato Henrique Capriles ofreció un camino, pero al abandonar el espectro nacional para regresar como candidato a la gobernación de Miranda abandonó ese espacio y regresó a uno que no tiene nada que ver con lo nacional. Así lo afirmó el presidente de la encuestadora Consultores 30.11, el  analista político Germán Campos.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Campos señaló que Capriles tiene el derecho a decidir lo que desee en torno a su carrera política, “pero en término de mi análisis, y esto no le gustará mucho al candidato opositor, yo creo que para poder convertir el respaldo electoral que recibió el 7 de octubre en un liderazgo se tiene que ser consistente con esos más de 6 millones de ciudadanos, quienes lo respaldaron como una alternativa frente al liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez”.

Agregó: “Si el candidato decide, como en efecto decidió, regresar como candidato a la gobernación de Miranda, está dejando el escenario nacional y regresando a un escenario muy local, que por cierto se parece mucho a las prácticas políticas del pasado, a los liderazgos del pasado que el excandidato dice no representar”.

Campos aseveró que esa decisión -a su juicio- significa “un relativo desprecio” a todo el esfuerzo que hicieron las venezolanas y los venezolanos que vieron en Henrique Capriles un opción diferente, “que pensaron que Capriles podía dirigir el país y que le dieron un respaldo importante”.

“Yo no creo que la sociedad venezolana se imagine al presidente Chávez como candidato a gobernador de Barinas, porque Chávez expresa un liderazgo nacional, y quien quiere representar un escenario nacional tiene que actuar y desarrollar su propuesta en el ámbito de lo nacional”, sentenció Campos.
ADVERSAR A CHÁVEZ NO BASTA

Para una gran parte del mundo opositor su comportamiento electoral pasa mucho más por adversar el liderazgo y la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, que por respaldar una propuesta o un liderazgo alternativo, como era el caso de las elecciones presidenciales del 7 de octubre del candidato derrotado Henrique Capriles.

El experto señaló que para el grueso de la oposición, votar contra Chávez sigue siendo el elemento básico. “Eso no quiere decir que no haya un sector, y apareció en nuestros estudios, del mundo que adversa al presidente Chávez que ya le está pidiendo al mundo opositor, que lo pretende representar, mucho más que solo adversar al Mandatario, y está exigiendo una propuesta, un modelo de país, un programa”.
TRASLADAR RESULTADOS

Campos señaló que sobre el caso de las elecciones regionales del 16 de diciembre, donde se elegirá gobernadoras, gobernadores, y diputadas y diputados a los consejos legislativos, antes de evaluar el panorama es preciso hacer nuevos estudios.

“Uno no puede trasladar mecánicamente los resultados del 7 de octubre al 16 de diciembre, eso sería un gravísimo error”, estimó. “Hay que hacer un análisis de los resultados de las presidenciales con detalle y luego entender que la conducta electoral de las ciudadanas y los ciudadanos responde a actitudes distintas, a valoraciones distintas y diferenciadas cuando está en juego la Presidencia de la República, como fue el 7 de octubre, donde estaba en juego respaldar una visión, un modo, un modelo de país”, expresó el analista político.

Reiteró que el 16 de diciembre están en juego otros elementos, y las electoras y los electores hacen otras consideraciones.

Ahora bien, dijo que a la fecha, el Gran Polo Patriótico y los factores políticos que respaldan al presidente Chávez parten a estos nuevos comicios con una ventaja, la cual está asociada a la victoria del Jefe del Estado como elemento movilizador, “como elemento que reafirma creencias o que reafirma el rumbo que debe tener el país, y evidentemente esa ventaja inicial es de los factores políticos que respaldan al presidente Chávez”.

Asimismo, señaló que Consultores 30.11 ya ha comenzado a hacer nuevos estudios para analizar el panorama electoral del proceso comicial del 16 de diciembre.

Campos expresó que el reto de los factores políticos que apoyan al Jefe del Estado es poder convencer, en cada estado del país, de la necesidad de que las candidatas y candidatos a gobernadoras y gobernadores respalden la visión de lo nacional. “Hay un sector del electorado que no está convencido de eso, que piensa que en efecto puede votar por un candidato distinto y no afectar la visión de país”.

El reto del Gran Polo Patriótico es cómo convencer al pueblo elector a entender que esa o ese candidato no es un representante personal de un partido, sino un ciudadano que impulsa un programa nacional de país.

-¿Se sigue jugando el 16 de diciembre un proyecto de país?

-No, eso se jugó el 7 de octubre y tuvo un resultado.
TRIUNFO CONTUNDENTE

Los cambios que se están desarrollando en Venezuela, en la matriz de la cultura política de la sociedad venezolana, y en el marco de las elecciones del 7 de octubre, tiene un elementos clave: la construcción de una Venezuela socialista, señaló Germán Campos.

En este sentido, indicó el analista que el 7 de octubre no solamente ganó un hombre sino un plan de gobierno, una manera de vivir, el socialismo. Resaltó Campos, además que ese triunfo fue contundente.

“Todo triunfo por más de 10 puntos es más que significativo, es lo que se suele llamar una victoria contundente. Revisemos la historia de lo que ha pasado en las elecciones recientes en América Latina, una victoria de una diferencia de más de 10 puntos es una victoria contundente”, destacó el experto.
BLOQUE HEGEMÓNICO

Para Germán Campos, las venezolanas y los venezolanos no “compran” tan fácilmente la idea de un partido hegemónico, o un partido único; “lo que compran es un bloque hegemónico, que es distinto, que supone pluralidad dentro de la hegemonía”. Señaló que la victoria de Chávez el 7 de octubre así lo demostró.

La votación que obtiene el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en las presidenciales, por ejemplo, hay que verla con detalle. “Yo creo que es una votación muy positiva, en tanto que como tarjeta con una mayor carga histórica e ideológica obtuvo un importante número de sufragios (Casi 500 mil votos). Mi hipótesis es que esto podría suponer un desarrollo más profundo de la conciencia de transformación, lo cual me parece muy bueno, extraordinario”.

Dijo que uno de los retos de la sociedad es qué clase de partido político se va a constituir, que no sea un solo bloque, sino que sea una pluralidad de organizaciones. “Hay que construir un bloque hegemónico, que no es lo mismo que un partido único”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter