España: Protesta multitudinaria por el desalojo del Hotel Madrid

Vista aérea de la Puerta del Sol durante la protesta

Vista aérea de la Puerta del Sol durante la protesta

05/12/11.-Poco más de medio día han tardado los indignados en llenar la Puerta del Sol, tras el desalojo del Hotel Madrid a primera hora de la mañana.

Cientos de personas se han reunido otra vez en la plaza que se ha convertido en símbolo del movimiento 15-M, para luego moverse por zonas aledañas, como la Gran Vía, la plaza de Callao o Cibeles. El objetivo, en esta ocasión, ha sido mostrar su apoyo al colectivo y a las familias que han tenido que abandonar el Hotel Madrid, después de que la policía expulsase a los inquilinos del espacio ocupado.

"Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "un desalojo otra ocupación", y "familia desahuciada casa ocupada" han sido los lemas más coreados. Los concentrados, que han llegado a la plaza sobre las ocho de la tarde, han leído un manifiesto contra el desalojo del hotel Madrid, situado en la cercana calle de Carretas, que permanece cortada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

"Y les negaron derecho a techo. Hotel Madrid, 200 personas a la calle", dice una pancarta

"Se creen que nos van a parar pero el pueblo sigue en lucha, sigue sin casa", han escrito en el Twitter del 'Hotel Madrid'.

A las 20.15 horas, los manifestantes han procedido incluso a cortar al tráfico de la plaza, donde han iniciado una sentada para protestar por la "vergüenza" que supone, a su juicio, la actuación llevada a cabo por los agentes.

Los 'indignados' portaban varias pancartas en las que se podía leer frases como "Por y para los vecinos, por y para el barrio" o "Y les negaron derecho a techo. Hotel Madrid 200 personas a la calle". Asimismo, coreaban consignas como "Familia desahuciada, casa okupada" y "Se va a acabar la paz social".

Desalojo a primera hora

El operativo ha comenzado a las 07:00 horas de la mañana, cuando 18 furgonetas y varios agentes antidisturbios han cortado Carretas y varias calles aledañas y han emplazado a los activistas a salir del edificio. Según la Policía no se ha tenido que utilizar en ningún momento la fuerza contra los 'indignados'. Una vez ha concluido el desalojo del hotel, los agentes han detenido a 10 personas.

La inmobiliaria Monteverde, propietaria del hotel, presentó la denuncia el mes pasado.

De espacio abandonado a "centro social"

El hotel fue ocupado tras la manifestación del día 15 de octubre, cuando cerca de 40 personas decidió entrar en el edificio abandonado para darle un fin social. Tras la primera asamblea, a mediados de octubre, los indignados comenzaron a dar forma a la función que realizaría posteriormente el espacio, como el alojamiento de familias desahuciadas .

Aunque, en un principio, la ocupación del Hotel Madrid suscitó un gran número de críticas por parte de miembros del 15-M, ha sido una iniciativa cada vez más aceptada, a raíz de las continuas movilizaciones contra los desahucios en diferentes puntos del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial