Crece en COP17 movimiento de Indignados contra el cambio climático

02/12/11.-El movimiento de Indignados se ha incrementado en la XVII Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP17), con el fin de exigir a los gobiernos del mundo a actuar y asumir compromisos en materia climática.

La enviada especial de teleSUR en Durban (Sudáfrica), Aissa García informó este viernes a través de su cuenta en Twitter que a la “#COP17 llegan activistas de toda #África a exigir compromisos para frenar el cambio climático”.

“Se movilizan mujeres africanas y se integran al #Occupied #COP17″, agregó.

En Durban, “los niños también rechazan la contaminación y cambio climático”, agregó.

Las negociaciones para renovar el Protocolo de Kyoto “están estancadas y no parece haber voluntad política de los países desarrollados para un acuerdo vinculante”, señaló la periodista.

La ONU “deberá evitar el fracaso de la #COP17 sobre cambio climático que inició en la ciudad sudafricana de #Durban el 28 de noviembre” pasado, subrayó.

La agencia cubana de noticias Prensa Latina informó este viernes que tras casi una semana de conversaciones en plenarias y reuniones a puerta cerrada, “parece lejana aún la posibilidad de un acuerdo para un segundo período de compromisos del Protocolo”.

Prensa Latina señaló que Japón, cuyo territorio sirvió de sede al nacimiento del Protocolo de Kyoto, ratificó su decisión de no formar parte de un nuevo capítulo del pacto, aunque si beneficiarse de los mecanismos de flexibilidad del texto, que le abren puertas en el mercado de carbono.

“A Durban también llegó la noticia sobre la decisión del Gobierno de Canadá de retirarse del acuerdo en diciembre de 2011”, en consonancia con la postura de Estados Unidos, que nunca lo ratificó, indicó la agencia.

Para la ONU sí hay avances

Según la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, “se ha avanzado mucho” en la negociación para renovar el Protocolo de Kioto.

“Esta semana hay razón para el optimismo porque ha habido muy buen progreso”, señaló Figueres.

El Protocolo de Kyoto tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global.

Hasta ahora los países desarrollados mantienen los tradicionales discursos, marcados por condicionamientos.

La próxima semana, comenzará el segmento de alto nivel con la presencia de ministros y otros representantes gubernamentales. En esta nueva fase se irán dilucidando algunos temas a nivel bilateral y del bloque, donde se podrían adoptar nuevos acuerdos sobre el cambio climático.

A la conferencia climática de la ONU en Durban, que concluirá el próximo 9 de diciembre, asisten representantes de 194 naciones y bloques regionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial