Muerte de ex presidente Eduardo Frei es investigada por la justicia chilena

Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva

La justicia de Chile investiga las condiciones en las que murió el ex presidente Eduardo Frei Montalva, para constatar si en realidad fue envenenado o no en una clínica en 1982. El pasado enero, se ordenó una indagación sobre la muerte de Salvador Allende y algunos de sus colaboradores en los años 70.

Se cree que las causas de envenenamiento de Frei Montalva, quien gobernó entre 1964 y 1970, puedan deberse a que se perfilaba como uno de los fuertes contendores a la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1982, Frei ingresó a una clínica de la capital chilena para someterse a una operación de cirugía digestiva por una hernia y murió poco después por un presunto shock séptico, tras algunas complicaciones, de acuerdo al parte médico.

El hecho despertó dudas en la familia del político lo que desató las primeras investigaciones diez años después que se basaron en exámenes toxicológicos a los restos de Frei cuyos resultados arrojaron envenenamiento por la introducción paulatina de "sustancias tóxicas no convencionales" que deterioraron su sistema inmunológico.

Años más tarde, en diciembre de 2009, unas seis personas resultaron procesadas por estar vinculadas con el delito, entre ellas su chofer, un hombre de confianza y cuatro médicos.

Familiares de José Toha piden investigación sobre su muerte

Parientes del ex ministro de Interior de Salvador Allende, José Tohá, elevaron ante la justicia de su país una petición de investigación por su muerte en el Hospital Militar de Santiago, donde fue hallado si vida en un armario con un cinturón en su cuello en marzo de 1974.

El ex titular del Interior chileno, fue llevado como prisionero hasta la isla Dawson, situada en el estrecho de Magallanes que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, donde fue sometido a torturas luego del golpe de Estado en 1973.

Las causas preliminares de su muerte aseguraron que se trató de suicidio, sin embargo, dos informes forenses evidenciaron que se trató de posible asesinato por estrangulamiento.

El cadáver fue exhumado en diciembre del año pasado, proceso tras el que se determinó el origen del deceso de José Tohá a través de dos informes forenses.

Los casos de Eduardo Frei Montalva y de José Tohá, coinciden con la exhumación de los restos del ex presidente chileno Salvador Allende que fueron llevados este lunes al Servicio Médico Legal (SML), donde se determinarán las circunstancias de su muerte durante el golpe militar de 1973.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas