Anzoátegui: Poderes ejecutivo y legislativo apoyan iniciativa de paz del Presidente Chávez

Nota de Aporrea: Ambas instancias políticas de esta región, ubicada en el eje costero nororiental de Venezuela, condenaron la vía armada para acceder al poder en la república de Colombia
Hugo Chávez Frías y Tarek William Saab

Hugo Chávez Frías y Tarek William Saab

Credito: Aporrea.org, archivo

Irán Aguilera

Irán Aguilera

Credito: Aporrea.org, archivo

Puerto La Cruz, Ago. 13. Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Tanto el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, como el presidente del Consejo Legislativo regional (Cleanz), Iran Aguilera, emitieron sendos comunicados esta semana para apoyar la iniciativa de paz del presidente Chávez para Colombia.

En nota de prensa enviada a la redacción de Aporrea. org el mandatario de Anzoátegui precisó que brindaba un "contundente espaldarazo a la exitosa gestión diplomática emprendida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de la República de Colombia, presidido por su nuevo Jefe de Estado, Juan Manuel Santos".

Destacó Saab que "en absoluta sintonía con las palabras del Primer Mandatario Nacional se rechaza la presencia y existencia de grupos armados extranjeros, regulares e irregulares en el sagrado suelo de la República Bolivariana de Venezuela".

-Principalmente – acotó el mandatario regional- cuando se orquestó una campaña desmedida por parte de transnacionales de la comunicación social, como CNN, aliados con grupos mediáticos contrarios a la paz y pertenecientes a la burguesía colombiana".

Argumentó que estos grupos buscan desesperadamente un conflicto armado contra Venezuela, irrespetando su soberanía y "pretendiendo llevar a cabo una ofensiva imperialista similar al golpe de Estado en Honduras, así como expandir las bases militares estadounidenses en América Latina para atentar contra la estabilidad del hemisferio".

Subrayó Tarek William Saab los buenos oficios del presidente Chávez en aportar alternativas que persigan una solución a la situación de guerra civil que hace 50 años desgarra a la nación colombiana.

En este sentido manifestó su rechazo absoluto a la vía armada para resolver este tipo de conflictos, cuya naturaleza es esencialmente política, siendo el diálogo y el debate de ideas una de las opciones más esenciales, lo cual da al traste con la violencia.

-El socialismo –puntualizó- estimula la paz".

Comentó que el movimiento revolucionario y socialista del continente y de Venezuela mantiene una firme esperanza en que el nuevo gobierno de Colombia continúe demostrando su voluntad de mantener un nexo con nuestro patria, "apoyado en la sinceridad, respeto, honestidad y una sólida conciencia latinoamericana a fin de promover la convivencia pacífica y la prosperidad entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela.

Esperanzadora nueva etapa relaciones: Venezuela-Colombia

Por su parte el presidente de Cleanz, Iran Aguilera, expresó asimismo, mediante nota de prensa enviada a la redacción de Aporrea.org, su esperanza en que la nueva etapa de relaciones iniciadas este martes 10 con el nuevo gobierno de Colombia, se caracterice por la sinceridad, el respeto, la honestidad y una sola conciencia latinoamericana.

"Como la ha demostrado nuestro presidente Hugo Chávez, quien tendió la mano de manera fervorosa para garantizar la convivencia pacífica y la prosperidad de los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela".

Destacó Aguilera que la sola presencia del presidente Hugo Chávez en Colombia, "donde por cierto fue aclamado por el pueblo de ese país, para decidir el restablecimiento de la relaciones diplomáticas, demuestran su vocación democrática y sus anhelos de paz".

Puntualizó Aguilera que tal acontecimiento fue un acto histórico "el celebrado entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos".

-Al dar la mano a Santos, demostramos que tenemos conciencia latinoamericana y que nunca estaríamos dispuestos a aceptar la presencia de grupos armados extranjeros, regulares o irregulares, en el sagrado suelo de la República Bolivariana de Venezuela".

Indicó que al igual que el Poder Ejecutivo de Anzoátegui, el parlamento de esta entidad federal apoyaba en forma decidida y contundente al presidente Chávez "en el sentido que la solución de la guerra civil que por más de 50 años ha desgarrado a la república hermana de Colombia sólo es posible mediante la acción política.

-Una acción política –acotó finalmente– que con la voluntad de todos sea capaz de incluir a nuestro pueblo hermano colombiano en su totalidad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter