Participación popular en primarias del PSUV superó en 700% elecciones opositoras

Credito: prensa Presidencial

Caracas, 03 May. ABN.- La participación de 2 millones 539 mil 852 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones internas de este domingo 2 de mayo superó en términos relativos en 700% a los 360 mil ciudadanos que atendieron la semana pasada el llamado hecho por la oposición para elegir sus candidatos para las próximos comicios parlamentarios.

Este domingo las bases de PSUV eligieron en las 87 circunscripciones electorales del país 110 candidatos uninominales y sus respectivos suplentes, entre un universo de 3 mil 527 aspirantes, en una jornada en la que cinco mil funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) prestaron apoyo técnico y logístico para la realización de esta contienda.

A diferencia de la organización revolucionaria, los factores opositores agrupados en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron su consulta para elegir 22 candidatos, en sólo 15 circuitos, mientras que los restantes nombres, 142, fueron escogidos 'a dedo' por las cúpulas que dirigen esas organizaciones políticas.

El venidero 26 de septiembre se efectuarán las elecciones legislativas en la que los venezolanos decidirán con su voto la nueva conformación de la Asamblea Nacional para el periodo constitucional 2011-2015.

En relación con el significado que tiene la masiva participación de la militancia psuvista en esta elección de base, el presidente de la tolda roja, Hugo Chávez Frías, sostuvo que las mismas contribuyen a identificar a los eventuales diputados a la Asamblea Nacional con el pueblo revolucionario.

Las palabras de la máxima autoridad del PSUV y presidente de la República se produjeron luego de sufragar en la contienda dominical en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo de la Parroquia 23 de Enero del municipio Libertador, en Caracas.

'(...) Sólo eligiendo de esta manera el candidato como lo estamos haciendo, nos estamos asegurando una conexión de la próxima AN mucho más profunda de la que hoy tenemos con las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela , los barrios y los circuitos', explicó.

Un total de 13 mil 367 mesas de votación fueron dispuestas en por el CNE, en todo el territorio nacional, en 3 mil 820 centros electorales para que el PSUV cumpliera con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 67 de la Carta Magna venezolana establece que todas las organizaciones con fines políticos deben convocar a su militancia a comicios primarios para que sean ellos quienes mediante el voto elijan los candidatos que los representarán en los distintos eventos electorales que se realicen en el país.

De igual forma, el integrante de la Dirección Nacional y ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, calificó como histórica la jornada dominical en la que más de dos millones de militantes de esta organización eligieron sus abanderados a la Asamblea Nacional.

'Es una jornada histórica de la democracia auténtica, de la democracia revolucionaria y socialista que estamos construyendo junto al pueblo', expresó el dirigente desde el Hotel Alba Caracas.

Además de los 110 hombres y mujeres que resulten electos en estas elecciones internas, la Dirección Nacional de la tolda roja, de acuerdo la marco jurídico vigente en el país en materia electoral, deberá seleccionar 52 aspirantes que por vía del votolista competirán en la cita parlamentaria.

En el proceso de escogencia de candidatos por lista, el PSUV trabajará con las organizaciones políticas que integran la Alianza Patriótica, amigas del proceso revolucionario, y además buscará que todos los sectores de la sociedad vayan representados a las elecciones septembrinas.

En este sentido, el vicepresidente del PSUV por la Región Oriental, Aristóbulo Istúriz, indicó que luego de las elecciones internas, el partido evaluará qué sectores fueron favorecidos con el voto de las bases y cuáles no para conformar una plancha de candidatos representativa de todos los sectores de la sociedad venezolana de cara a los comicios del máximo órgano legislativo venezolano.

Las otras tres curules que completan los 165 escaños que conforman la Asamblea Nacional las aportarán las comunidades indígenas que hacen vida en el PSUV.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5947 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n156543.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO