Revista Comuna, pensamiento crítico en la revolución, presenta su Separata Nº 1: Alcabalas, Seguridad y Guerra Asimétrica, del General Alberto Müller Rojas

TEXTO COMPLETO

Presentación

Nunca había tardado tanto en la redacción de un documento de apenas 30 cuartillas, y esto a pesar de cubrir una materia sobre la cual he trabajado permanentemente desde mi egreso de la Escuela Militar en 1955. En efecto, la mayor parte de su contenido, por no decir la totalidad, está registrada en ensayos, publicados nacional e internacionalmente; planes de lección elaborados para mi actividad didáctica; artículos de prensa; registros de información Político-Estratégica que he mantenido desde 1982; y, fichas de referencia usadas para mis participaciones en foros y conferencias públicas. Incuestionablemente este presenta el esfuerzo

investigativo realizado sistemáticamente por más de 50 años, en donde mi participación en el Instituto de Ciencias Políticas de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas y en el Instituto Venezolano de Estudio Políticos y Sociales (INVESR), jugaron un papel relevante en la autoevaluación del esfuerzo realizado.

La razón de este retraso tiene en su origen, entre otras variables, en mi precario estado de salud; en el deber que me he impuesto de escribir semanalmente un promedio de 4 artículos, conjuntamente con presentaciones de radio y televisión, así como la asistencia a foros y conferencias, donde las condiciones arquitectónicas me permiten el uso de silla de ruedas. Pero con todos esos obstáculos, por fin lo terminé, poniéndolo a la orden de aquellos que desean mejorar sus conocimientos para adquirir conciencia de sí. En éste ensayo no sólo es valioso su contenido. Más lo es, el aporte bibliográfico que suministro con la finalidad de proporcionarle al lector instrumentos que le permitan profundizar en el tema. La referencia, cuyo título resalto en letras cursivas, no señala la página donde aparecen literalmente los textos citados. Esto tiene un contenido andragógico. Un viejo profesor me indicó que el conocimiento se puede tener en la memoria, por lo cual es vulnerable por la tendencia al olvido presente en el ser humano, pero que más eficaz es saber dónde está. Eso familiariza el trabajo al estudioso, a través del uso de los índices que permiten conocer el contenido del libro o documento, e incluso, la ubicación precisa del concepto que desea internalizar.

Adicionalmente aparecen frases y palabras marcadas en negritas que permitirían ir construyendo un lenguaje que exprese los valores socialistas. Eso sería lo conveniente para unificar la semántica revolucionaria.

PATRIA SOCIALISTA, O MUERTE

Alberto Müller Rojas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter