Guarenas, abril 14 - No es juego. Muchas zonas de Guarenas y Guatire podrían dejar saldos lamentables, de producirse un movimiento sísmico.
Las escaleras de los edificios, ubicados en los conjuntos Las Panelas y La Molienda de la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, serán reforzadas mediante procedimientos técnicos, informó el concejal César Hernández Ystúriz.
El ingeniero Pedro de Santi, quien fue contratado por la alcaldía del municipio Plaza, informó ayer que esa es una solución para salvar las edificaciones. Recomendó al ingeniero Jose Luis Grau, de la Promotora Casarapa, la necesidad de que la obra se realice con prontitud.
De Santi hizo una inspección ayer por los edificios 2-A, 2-B, 3-A y 3-B de Las Panelas; también recorrió el 10, 8, 4-A, 4-B, 4-C y 12-C de La Molienda. Hernández Ystúriz y algunos vecinos acompañaron al ingeniero, quienes le enseñaron los problemas en las estructuras, tales como las vigas de las escaleras y las barandas que se desplazaron, así como las grietas en pisos y paredes, y las dilataciones en la placa.
El edil comentó a Últimas Noticias que De Santis recomendó la realización de otro estudio de suelo para determinar el riesgo y la razón por la cual las edificaciones de Las Panelas y La Molienda cedieron. El resultado se comparará con los estudios realizados hace 12 años, aproximadamente, cuando se construyeron estos conjuntos residenciales.
Alerta
Yaneth Franco, coordinadora de Miranda de Indepabis, realizó otra visita a la Administradora San Nicolás de Bari, de Nueva Casarapa. La vecina Leslie García señaló que la funcionaria verificó los aumentos excesivos de las cuotas de condominio (en algunos conjuntos subió de BsF 120 a BsF 200 entre 2009 y 2010); los cortes del servicio de agua a quienes no pagan condominio y la suspensión del servicio sin justificación alguna a más de 30 mil residentes.
Indepabis podría planterarse una revisión a fondo en las dos Casarapa, y las dos urbanizaciones vecinas: Terrazas del Este y Los Girasoles, donde hay edificios agrietados y en riesgo. De igual Manera el Ministerio de la Vivienda e Inavi están llamados a intervenir para que no ocurra una tragedia anunciada