(VIDEO) Candidatos y Candidatas Socialistas a la AN serán quienes obtengan mayoría de votos de la base

Credito: VTV

Del 4 al 10 de marzo será el lapso de auto-postulaciones / Más de 7 millones de militantes del PSUV podrán votar en las primarias del 16 de mayo / Los postulados que logren segundos lugares serán los suplentes de los candidatos principales / Maduro advierte compromiso de lealtad a toda prueba / Guerra a cuchillo en la oposición

1º Marzo 2010 - El Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), decidió que los militantes que se auto-postulen como candidatos o candidatas para la Asamblea Nacional, serán escogidos por las bases revolucionarias en elecciones primarias mediante la mayoría simple de votos, y los que lleguen de segundo lugar serán los suplentes de los candidatos principales.

Así lo aprobaron por unanimidad de los delegados y delegadas del Congreso de la tolda roja, reunidos este fin de semana en la Rinconada de Caracas, en la decimatercera jornada de debates para establecer las normas con las cuales toda la militancia socialista podrá escoger a sus candidatos que irán a los comicios nacionales parlamentarios del 26 de septiembre.

"Hoy se acordó que ganará el que saque la mayor cantidad de votos, sin más limitaciones, será el candidato o candidata del PSUV. El que llegue de segundo será el suplente del candidato principal", reiteró Cilia Flores, sobre el procedimiento que se utilizará en las elecciones internas de base del 16 de mayo, con la plataforma tecnológica del CNE.

La dirigente nacional del PSUV fue la encargada de ofrecer las conclusiones y el reglamento aprobado en esta jornada número 13 del Congreso Socialista, e informó que, además, se aprobó por unanimidad que los militantes que deseen proponer sus nombres para las elecciones primarias podrán auto-postularse entre el 4 y 10 de marzo.

Advirtió que los postulados que ejerzan algún cargo público, con algunas excpeciones, deberán separarse temporalmente para garantizar la igualdad.

Dijo Flores que el requisito fundamental para quien se postule, es que posea un perfil que lo acredite como un militante revolucionario sólido, de auténtica ética socialista y trabajo comunitario, y leal a la Revolución Bolivariana y al líder máximo.

Flores destacó que estas normas, aprobadas en el Congreso, refuerzan el principio democrático y participativo del Partido Socialista, y demuestra la confianza de la dirigencia al pueblo militante.

"Nadie puede hacer lo que hace el PSUV: Ir a elecciones universales, directas, secretas y automatizadas", dijo Flores, en referencia a los partidos tradicionales y de la derecha que no quieren que sus bases elijan a sus candidatos al parlamento.

Maduro: candidatos deben comprometer una lealtad a prueba de todo

En el mismo escenario de la Rinconada, el también dirigente nacional del PSUV, Nicolás Maduro, dijo que el Congreso Socialista ha activado un proceso inédito para canalizar las postulaciones y escogencia por la base de los candidatos y candidatas al parlamento, que ha permitido la más amplia democracia partidista.

"Este es el proceso más completo, mejor concebido y más democrático que han tenido las fuerzas revolucionarias, socialistas y chavistas para seleccionar las candidaturas a la Asamblea Nacional".

"Ratificamos el llamado a la conciencia de todos los dirigentes, del liderazgo social...para que los compatriotas y compañeros que se postulen respondan a la exigencia del momento".

Dijo que la próxima Asamblea Nacional tendrá un porcentaje de la oposición, que al fin participará en las elecciones parlamentarias, por lo cual es necesario contar con candidatos socialistas que defiendan con firmes argumentos y probada lealtad al pueblo, al presidente Chávez y las ideas de la Revolución, para que el proceso de cambios siga avanzando.

"El reto será grande, porque la Asamblea Nacional será movida, donde se darán grandes debates, donde hay que prepararse para defender la salud, la educación pública, la construcción de una economía socialista".

Exhortó a quienes postulen sus nombres para las elecciones primarias, a hacer una campaña de altura y de debate de ideas. Advirtió que el proceso de auto-postulación es un acto de gran responsabilidad, lealtad y compromiso. "Quien vaya (como candidato) con los votos del chavismo debe jurar lealtad absoluta", puntualizó.

Guerra a cuchillo en la oposición:

Sobre el proceso de escogencia de candidatos al parlamento por parte de los partidos oposicionistas, Maduro fue enfático: "En la oposición hay una guerra a cuchillo por los cargos que ellos creen que son salidores: una guerra a cuchillo, intestina, porque ellos tienen el concepto del poder político repartido por élites, por cogollos".

Dijo que lamentaba que los venezolanos que siguen a los dirigentes oposicionistas aún no estén convencidos de apoyar a la Revolución, porque es evidente que son subestimados por sus propios "líderes" de la derecha.

"Cuando ellos manejaron este país, en la república oligárquica de la Cuarta República, ellos vivían entre pactos: el pacto de cómplices (...) para repartirse los poderes públicos, las riquezas del país, para su entrega a las transnacionales. El proyecto de ellos es la entrega de nuestro país y el reparto de las cuotas de poder. Por eso están matándose a cuchillo. Le tienen miedo inclusivo a los electores que comparten posiciones dentro de lo que llaman la oposición".

"Son dos caras: por un lado un proyecto democrático que cree en el futuro, liderado por el Presidente Chávez y por el otro el mismo proyecto de la república oligárquica", reflexionó, recordando que los políticos derechistas venezolanos son "dirigentes" y candidatos sólo porque aparecen en las pantallas de los medios de comunicación privados opositores, cuando deberían permitir que sus militantes sean quienes decidan.

"Le tienen miedo a la base de sus propios partidos", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4591 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter