Pueblo y dirigencia del PSUV celebran 10 años de la Constitución

Credito: RNV

15 Diciembre 2009El pueblo organizado y gran parte de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebran este martes, 15 de diciembre, a las afueras del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, los 10 años de la Asamblea Nacional Constituyente y de la aprobación de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Mediante un reporte de La Noticia, de Venezolana de Televisión, desde la sede de la Asamblea Nacional, varios ciudadanos dieron testimonio acerca de esta efeméride y han manifestado que han acudido al Palacio Federal Legislativo para apoyar dicho aniversario.

Entre los testimonios, se conoció el de Juan Gamargo, así como el de Damela Ribas; ésta última acudió a Caracas desde el estado Sucre.

Ambos coincidieron en destacar que esta Constitución ha tenido repercusión no sólo en Venezuela, sino en el resto del mundo, además que ha servido para que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pueda concretar la construcción del socialismo del siglo XXI.

La Carta Magna, además, ratifica en Venezuela una verdadera democracia participativa, y protagónica; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Asimismo, dieron testimonios miembros de la dirigencia juvenil del programa Mil Veces Juventud, del PSUV: "Esta Constitución está basada en los pensamientos bolivarianos, robinsonianos y zamoranos. El pueblo está apoyando esto, porque por primera vez en Venezuela está participando de manera protagónica en los procesos políticos, es decir, ha asumido su protagonismo, y el presidente Hugo Chávez Frías, es quien le ha dado la voz al pueblo, de manera democrática".

El dirigente juvenil Robert Serra también expresó: "Los pueblos requieren leyes que los rijan, pero las leyes requieren pueblos que la defiendan. Hoy en Caracas, en el epicentro del mundo, la tierra de Bolívar, se da un hecho inédito, como es el pueblo en las calle para recordar, luego de 10 años, este hecho histórico".

"Son 10 años de logro, de conciencia revolucionaria, de apropiación, porque antes de la llegada de Hugo Chávez al país, nadie le interesaba, ni conocía su Constitución y ahora, hasta los que nos adversan recurren a ella", enfatizó Serra.

La actual Constitución, aprobada el 15 de diciembre de 1999 por más de 70 por ciento de los votos, colmó las expectativas no sólo de los venezolanos, sino del resto de los países de la región.

La nueva Carta Magna fue el primer paso para iniciar un verdadero proceso de transición del capitalismo hacia el socialismo del siglo XXI.

La Constitución rescata el legado histórico de la generación emancipadora; se incorpora al texto constitucional como valores superiores del ordenamiento jurídico de Estado y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político, llevado con respeto y altura.

Se les reconoce sus derechos a los descendientes afroamericanos y a los indígenas, quienes hoy gozan de los mismos derechos que cualquier otro venezolano, con lo que se instaura la igualdad de todos dentro del territorio nacional.

Igualmente, la Constitución reconoce expresamente el principio de progresividad en la protección de tales derechos, conforme al cual el Estado garantizará a toda persona el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de estos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4911 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter